Diario de León

En diciembre, mes histórico, salieron de los concesionarios 130.291 turismos y 9.468 t odoterrenos

La venta de turismos en España se dispara y rompe todos los récord

Particulares y empresas no alquiladoras tiraron de las ventas a lo largo de todo el año

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Julio Díez de Alda - madrid
León

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El mercado del automóvil en España cerró el 2004 con un nuevo récord. Tras el mejor diciembre de la historia, en el que se matricularon 130.291 turismos, las ventas del conjunto del ejercicio ascendieron a 1.517.518 unidades, un 9,8% más que en 2003. Particulares y empresas no alquiladoras de vehículos fueron los principales responsables del buen comportamiento del sector. El segmento de todoterrenos alcanzó también un máximo histórico con 98.662 coches, un 18,9% por encima del registro del pasado año. Las ventas aumentaron en todas las comunidades autónomas salvo en Ceuta y Melilla. Un 64% de los conductores apostaron por un motor diésel, frente al 35% que prefirieron máquinas alimentadas por gasolina, según los datos facilitados ayer por las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Aunque los incrementos interanuales de las ventas han ido perdiendo fuerza mes a mes hasta cerrar el ejercicio con un alza del 3,2% en diciembre -tras repuntes del 20% en el primer trimestre, del 15% en el segundo, del 10% en el tercero y del 5% en el cuarto-, el mercado español se ha convertido en el más activo de toda Europa en 2004. Sin embargo, las previsiones de la mayoría de analistas advierten que 2005 será un año de menor actividad con unas ventas estimadas de entre 1.400.000 y 1.450.000 turismos. En diciembre, como en el resto del año y sobre todo en el segundo semestre, los particulares y las empresas no alquiladoras tiraron del sector con incrementos interanuales del 6,6% y del 10,9%, respectivamente, en el número de sus compras. Los rent a car , sin embargo, matricularon sólo 14.088 vehículos, un 18,3% menos que en el mismo mes del 2003. En el acumulado anual, estas compañías adquirieron 209.981 turismos, un 3,23% más que un año antes. Según Aniacam, la tendencia apunta a que los rent a car -que hoy suponen un 8% del mercado- acaben copando cerca del 30% de las compras, lo que equipararía su comportamiento al resto de mercados europeos. 1.616.180 coches Si se suman los datos de turismos y todorerrenos, el pasado año se vendieron en España 1.616.180 coches, un 10,3% más que en el 2003. El Plan Prever -en sus dos modalidades- registró un buen comportamiento con un avance del 25,4% hasta las 410.000 operaciones, según los datos de Anfac. En todos los lugares Las ventas de turismos mejoraron en todas las comunidades autónomas salvo en Ceuta y Melilla, donde se matricularon 3.825 unidades, un 0,29% menos que en el 2003. Los mayores repuntes se dieron en Castilla-La Mancha (un 16,52% más con 45.387 vehículos), Murcia (14,7%), Andalucía (12,97%) y Madrid (12,9%). En el extremo opuesto, el País Vasco, donde se compraron 59.649 coches, registró el menor alza interanual con un 3,85%. Tras Euskadi, los incrementos más débiles correspondieron a Cataluña (4,14%) y Galicia (6,72%). En diciembre, cuatro comunidades experimentaron descensos respecto a los datos del mismo mes del pasado año: Ceuta y Melilla (10,74%), Madrid (7,1%), País Vasco (2,9%) y la Comunidad Valenciana, con una caída del 2,23%. En el mercado de todoterrenos, las ventas se dispararon en toda España. En Murcia, con 2.272 unidades, el incremento anual a cierre del año alcanzo el 34,68%, casi el doble de la media nacional (18,9%). Este tipo de vehículos tuvo también una excelente acogida en Extremadura, donde se compraron 1.875 coches, lo que representa un 29,94% más que en 2003, mientras en Aragón el número de matriculaciones aumentó un 28,15% hasta las 2.681. Las mejoras fueron más discretas en Baleares (6,91%) y Galicia (8,71%). Consumos Del análisis de los datos de Anfac, Aniacam y Faconauto se desprende también que los españoles apuestan de forma clara por los coches diésel frente a los vehículos alimentados por gasolina. Así, si en 1982 el porcentaje de turismos de bajo consumo apenas llegaba al 12% del total, a cierre de 2004 estos suponen ya el 64,6% del mercado. El pasado año se vendieron 987.553 vehículos diésel, lo que representa una mejora interanual del 18,44%. Doble de diésel Sin embargo, los 525.958 coches de gasolina comercializados entre enero y diciembre del pasado año suponen una caída del 3,35% respecto a las 548.355 unidades vendidas en el 2003. En sólo nueve años, el porcentaje de turismos con motor diésel en España respecto al total se ha doblado. Entre los propietarios de todoterrenos, la apuesta por el diésel es aún más notoria. Según las cifras que maneja Aniacam, el pasado año un 82,8% de estos coches montaban ese tipo de motor frente a un 17,2% alimentado por gasolina.

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