Cerrar

Cinco empresas de Castilla y León participan en la construcción

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León trabaja para que empresas de la comunidad aumenten su participación en la fabricación del Airbus A-380 y participen también en la producción del próximo modelo de este avión comercial europeo, el A-350. Así lo señaló ayer el consejero de Economía, Tomás Villanueva, que participó en la presentación del primer modelo, el A-380, a las afueras de la ciudad francesa de Toulouse. En declaraciones a los periodistas a su regreso de la presentación, Tomás Villanueva recordó que empresas con plantas de producción en Castilla y León participan desde «hace tiempo» en la fabricación de «piezas» para este nuevo avión. La Junta pretende «incrementar» la participación de estas empresa e incluso «introducir» a otras. Impulso para el sector Indicó que la Junta apoya financieramente este proyecto, por el «impulso» que representa para el sector, «y lo vamos a seguir haciendo», porque ya se están «ampliando encargos» para el A-380. «Ya se trabaja» para que empresas participen también en la fabricación del próximo modelo, el A-350, cuyo proyecto está ya «muy definido» y permitiría aumentar la «carga de trabajo» a estas compañías. Las empresas que ya participan en la fabricación del A-380 tienen plantas de producción en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Aries Estructuras Aeroespaciales, que ultima sus instalaciones productivas en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), es la encargada del diseño y fabricación de diferentes elementos interiores de timones horizontales y verticales de vuelo, así como de costillas y refuerzos del ala y del cajón de torsión. Castilla y León Aeronáutica, ubicada en Miranda de Ebro (Burgos), es la responsable de la zona 2 del carenado o revestimiento ventral del A-380, donde se ubican sistemas vitales de transporte y el tren principal de aterrizaje. Inmapa Aeronáutico, de Venta de Baños (Palencia), produce utillajes especiales para la fabricación de determinadas piezas del avión, mientras que Index Ingenieria, de Miranda de Ebro, realiza ingeniería de diapositivas y mecanismos del A-380. Por último, Nicolás Correa, de Burgos, ha fabricado máquinas y herramientas especiales para el mecanizado de conjuntos metálicos.