Diario de León

El elevado consumo energético también colocó al sistema gasista en niveles históricos

La ola de frío dispara los máximos de la demanda eléctrica un 15% Autogrill lanza una contra OPA sobre Aldeasa a 33 euros por acción Procter & Gamble compra Gillette por 43.000 millones de euros

La punta se situó en 43.708 megavatios, frente a los 38.210 registrados en diciembre del 2004

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M.ª C. González Óscar Santamaría - redacción efe | madrid nueva york | corresponsal

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La ola de frío que estos días azota España ha puesto el sistema energético español en niveles históricos. Así, la punta de demanda eléctrica alcanzó el jueves los 43.708 megavatios, cifra casi un 15% superior a los máximos alcanzados hace apenas mes y medio, en diciembre del 2004, cuando el consumo llegó a situarse en los 38.210 megavatios. El principal responsable del tirón está siendo el consumo doméstico. Esta situación de récord se repite en el sistema gasista ya que, según informó ayer Enagas, la demanda alcanzó los 1.503 gigavatios por hora el jueves, lo que supone un 21% más que la registrada en marzo del 2004, fecha del último máximo. Sin problemas Prueba del elevado ritmo al que está funcionando el sistema energético es el hecho de que la central de fuel de Unión Fenosa en Sabón ha tenido los dos grupos en funcionamiento durante toda la semana, según explicaron fuentes de la empresa. Generalmente, las compañías eléctricas sólo ponen en marcha sus plantas de fuel en momentos de alta demanda, ya que la energía generada resulta mucho más cara que la procedente de las centrales hidráulicas, térmicas o nucleares. Pese a estos niveles históricos, el responsable de Red Eléctrica en Galicia, Carlos González Patiño, asegura que el sistema ha respondido sin problemas al tirón del consumo y añade que en los momentos de punta aún existía una cobertura en el sistema de aproximadamente unos 4.000 megavatios más. «Todo ello, teniendo en cuenta que no se aplicó en ningún momento la interrumpibilidad». En opinión de este experto, el sistema no debería tener ningún problema durante este invierno ni el próximo, ya que está previsto que se mantenga una cierta holgura entre generación y demanda. con respecto al mercado energético, «confiamos en que en los años siguientes tampoco los haya, si se mantienen las inversiones previstas», señalo. El grupo italiano Autogrill lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la española Aldeasa a 33 euros por acción, lo que representa el valor teórico de 693 millones de euros por el cien por cien del capital, informó la firma. En un comunicado, Autogrill precisa que la oferta se ha lanzado tras alcanzar un acuerdo con la sociedad tabaquera Altadis -que controla un 34,6 por ciento de Aldeasa-, por el que ésta se compromete a ceder su participación a la italiana a cambio de una cuota en su capital. La oferta de Autogrill se produce después de que la sociedad instrumental GEA (Mercapital, Omega y Corporación Financiera Alba) ofreciera 29 euros por acción y la suiza Dufry elevara la oferta a 31 euros por título. Tanto la cotización de las acciones de Autogrill, controlada por Edizione Holding, del grupo Benetton, como la de Aldeasa fueron suspendidas a primera hora de hoy en sus respectivos mercados, si bien, en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció que el lunes volverán a cotizar las acciones de Aldeasa. El acuerdo alcanzado entre las compañías de Altadis y Autogrill supone que la primera se compromete a «no adherirse a la oferta lanzada por Autogrill ni a ninguna otra oferta sobre el capital de Aldeasa», según se señala el comunicado presentado. Un acuerdo de ensueño. Con estas palabras describieron la compra de Gillette por Procter & Gamble, una operación valorada en unos 43.000 millones de euros y que dará nacimiento a un nuevo líder mundial en productos para el hogar y de belleza. Entre los más de 300 productos que suman ambas compañías, están marcas tan conocidas como Duracell, Oral B o Head & Shoulders, pero también detergentes, pañales y cuchillas de afeitar. El acuerdo, anunciado ayer, ha sido aprobado por los consejos de administración de las dos empresas y espera cerrarse el próximo otoño, después de que los accionistas y las autoridades reguladoras den su visto bueno, lo que se da por hecho. Tras la fusión, P&G, con sede en Cincinati, será el mayor fabricante mundial de este tipo de productos, desbancando a la angloholandesa Unilever, y sumará un nivel de facturación de 60.000 millones de dólares. Según los detalles de la operación, se emitirán 0,975 acciones de P&G por cada acción de Gillette. El precio de la compra supone una prima del 18% sobre la cotización actual de los títulos. La peor parte les tocará a 6.000 trabajadores -el 4% de los 140.000 empleados que suman ambas compañías-, que serán despedidos. G. Lafley, presidente y director ejecutivo de P&G, señaló que lo que más le atrajo de Gillette, con sede en Boston, fue su alto nivel de innovación. «En nuestro negocio, una de las razones por la que dos terceras partes de nuestras marcas son líderes es porque son las número uno en innovación», dijo en rueda de prensa en Wall Street. Ante la operación el presidente señaló que «Gillette y P&G tienen culturas similares y complementarias», afirmó Lafley, quien se mostró optimista sobre el éxito de la operación, que calificó de «oportunidad única».

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