Diario de León

Las constructoras salvan el parón del sector gracias a la diversificación

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j.d.a. | madrid
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Las grandes constructoras españolas lograron sortear el frenazo de su actividad tradicional en el 2004 gracias a su estrategia de diversificación. El pasado año, las seis mayores compañías obtuvieron unas ventas de 34.949 millones de euros, un 7,3% más que en 2003, impulsadas por sus negocios de servicios y su actividad nacional. Un incremento notable pero muy lejos del 13,8% experimentado en 2003. ACS, con una cifra de 10.961 millones, conservó el liderazgo en un ejercicio en el que Ferrovial rebasó a FCC y se aupó al segundo puesto de la clasificación, impulsada por la salida a Bolsa de su filial Cintra.Tras unos años en los que los resultados de las constructoras parecían no tener límite, el 2004 ha resultado un tanto inusual. El negocio principal de estas compañías registró un parón que condujo a una insólita caída de la cifra de negocio global del sector. Las ventas en Construcción de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL 'sólo' sumaron 18.475,6 millones de euros. O, lo que es lo mismo, un 0,5% menos que en 2003. Para ACS, Ferrovial y FCC, esta división aporta ya menos de la mitad de sus ingresos. La explicación hay que buscarla, según el propio sector, en varios factores. El más importante, el descenso de actividad habitual en los años en los que se produce un cambio de Gobierno. La llegada al Ejecutivo conlleva casi siempre la revisión de los planes y las estrategias, lo que ralentiza las grandes obras. Esta situación no parece que se vaya a prolongar a la vista del Plan de Estratégico de Infraestructuras y Transportes, presentado en diciembre pasado. El programa prevé inversiones hasta el 2020 por valor de 241.000 millones de euros, de los que una buena parte irán a parar a las constructoras. Junto a esto, algunos, como Acciona, han señalado que frente al volumen han apostado por la rentabilidad a la hora de seleccionar su cartera. No todos han visto mermar su cifra de negocio constructor. Así, por ejemplo, Sacyr aumentó sus ventas un 9,7% hasta los 2.179 millones de euros. FCC mejoró sus números un 4,7% y OHL, impulsada por su actividad internacional, hizo lo propio en un 6,1% con 1.852,1 millones

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