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La presidencia de la UE incluye la reforma de las pensiones para satisfacer a los nuevos países

Europa acaba con la rigidez del 3% y modifica el Pacto de Estabilidad

El plazo por el que un país debe reducir el déficit se amplía de los tres a los cinco años

Joaquín Almunia, comisario de Economía de la UE

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Europa Press | bruselas

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El Pacto de Estabilidad y Crecimiento dará libertad a los Estados miembros para justificar aquellos factores que les llevaron a superar el límite del 3 por ciento del déficit, lo que les permitirá escapar a un proceso sancionador si logran convencer al resto de los socios comunitarios, según se desprende del nuevo documento presentado hoy por la presidencia luxemburguesa. El nuevo texto de la presidencia de la Unión Europea intenta satisfacer las aspiraciones de los países del Este incluyendo una referencia expresa a que se tendrán en cuenta las reformas de pensiones a la hora de analizar las causas de una desviación del déficit. Sin embargo, todo indica que Reino Unido, que defiende excluir directamente todos los gastos públicos de la definición del déficit y limitar la deuda al 40%, seguirá rechazando la reforma, por lo que diferentes fuentes apuntan a que el acuerdo no se producirá hasta el Consejo Europeo del 22 y 23 de marzo. Flexibilidad La flexibilidad introducida en el Pacto se recoge en la propuesta de la presidencia en que a la hora de abrir el procedimiento por déficit excesivo a un país que supere el umbral del 3% se deberá tener en cuenta la situación presupuestaria, económica y sus obligaciones europeas. Respecto al primer elemento, los factores atenuantes son los esfuerzos hechos para la aplicación de las reformas de Lisboa, las inversiones en I+D, la sostenibilidad de la deuda y la calidad de las finanzas públicas. Estos elementos figuraban en los últimos borradores en una lista de 17 circunstancias atenuantes -que ha sido suprimida ante la falta de acuerdo-. Ahora, se añade que «se deberá tener en consideración cualquier otro factor que en la opinión del Estado miembro afectado es relevante para evaluar en términos cualitativos el exceso (de déficit) sobre el valor de referencia». Asimismo, agrega otros factores que hasta ahora no se habían mencionado como las contribuciones a la «solidaridad internacional» y aquellas dirigidas al propuesto comunitario y políticas europeas. Respecto a la contabilidad de las pensiones, serán tomados en cuenta de forma regresiva los «costes netos» de las reformas de forma temporal, es decir, durante los 5 primeros años. A pesar de estos elementos para suavizar el procedimiento, un Estado miembro sólo podrá escapar a las sanciones si su déficit excesivo es «temporal y cercano al valor de referencia» del 3%. Por otra parte, la nueva política de control presupuestario será más permisiva cuando la situación económica sea adversa. Si antes sólo contaba como eximente una caída del crecimiento del 2% anual, ahora un «crecimiento negativo» será suficiente para no proseguir la tramitación del expediente. Fuentes comunitarias apuntaron que, de triunfar este planteamiento, otra diferencia respecto al sistema de control actual radica en que se permitirá a los gobiernos explicar las razones de sus desviaciones, pero la Comisión mantendrá sus prerrogativas para desencadenar el sistema de alerta y el procedimiento por déficit excesivo. Por otra parte, se ampliarán los plazos otorgados a los países incumplidores para la corrección de sus cuentas, de modo que si hasta ahora un país debía volver a situarse por debajo del 3% en tres o cuatro años, ahora tendrá 5 años. La parte preventiva del Pacto, que es de algún modo reforzada, valorará el buen comportamiento de consolidación fiscal en los momentos de crecimiento económico. «El gran problema del Pacto de Estabilidad es que no hemos hecho los deberes cuando las cosas iban bien», señalaron ayer fuentes de l a UE.