Diario de León

La cotización media del petróleo Brent se disparó un 56,58% respecto a marzo del 2004

Los precios de las gasolinas marcan su cuarto máximo consecutivo

El gasóleo subió 0,5 puntos más en España que en la UE en el primer trimestre del año

El encarecimiento del petróleo pasa factura al precio de las gasolinas

El encarecimiento del petróleo pasa factura al precio de las gasolinas

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Julio Díaz de Alda - madrid
León

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El alza imparable del precio de petróleo, que el mes pasado encareció casi día a día los gasóleos, pasa factura ahora a las gasolinas. Ayer, tanto la sin plomo de 95 octanos como la de 98 marcaron un nuevo máximo, el cuarto consecutivo. Según los datos que facilitan las gasolineras al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la primera se paga ya a 95,2 céntimos de euro, mientras el litro de la segunda cotiza de media a 1,050 euros. El departamento dirigido por José Montilla dio cuenta de la evolución en marzo del crudo Brent, cuya cotización media se disparó un 56,58% respecto al mismo periodo del año pasado. En las últimas semanas las gasolinas habían logrado sortear el efecto petróleo. Sin embargo, la apreciación del crudo ha terminado por encarecer este combustible, que esta semana ha comenzado una intensa escalada alcista. Los 95,2 céntimos de euros que se pagan por cada litro de sin plomo 95 suponen un repunte del 13% respecto a los 84,3 céntimos que se pagaron el pasado 3 de enero, primer día laborable del 2004. En un solo día, se ha encarecido en siete céntimos de euro. La sin plomo de 98 octanos ha seguido el mismo camino. Si a comienzo de año los surtidores marcaban 93 céntimos de euro por litro, ayer resulta un 13,02% más cara. Como la de menor octanaje, en una sola jornada su cotización media avanzó siete céntimos. La gasolina de 97 octanos -la súper con aditivos- siguió el mismo camino y se paga a 1,033 euros por litro, lo que representa un récord histórico y un 13,14% más de lo que costaba en enero. Aunque en menor medida que el mes pasado, el precio del gasóleo A experimentó un nuevo alza, después de mantenerse invariable a lo largo de toda la semana. Según Industria, el litro cuesta un promedio de 0,889 euros, por debajo de los 0,927 euros de su versión ecológica. Estos dos carburantes se encuentran muy lejos de los 0,808 euros y 0,837 euros, respectivamente, con que comenzaron el año. El primero se ha encarecido un 10% y el segundo un 10,75%. El Brent se dispara Industria dio a conocer también ayer la cotización media del barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) durante el mes de marzo, que alcanzó los 52,91 dólares, lo que supone 19,12 dólares (un 56,58%) más cara que un año antes. En el primer trimestre, el precio anual medio fue de 47,5 dólares por barril, 9,29 dólares o un 24,31% interanual más medido en porcentaje. Aunque el dólar recuperó terreno frente al euro durante enero y febrero, la moneda única europea aún logró mitigar los efectos del encarecimiento del petróleo. El precio antes de impuestos del gasóleo de automoción subió 0,5 puntos porcentuales más en España que en el resto de la Unión Europea en términos interanuales en el primer trimestre del año, mientras que el de la gasolina sin plomo se encareció 0,07 puntos, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria. En concreto, el precio sin impuestos del gasóleo hasta marzo creció un 37,09% en España, frente al aumento del 36,56% registrado en la UE. Por su parte, el precio sin impuestos de la gasolina sin plomo creció un 15,52% en España en el periodo considerado, mientras que en la Unión Europea lo hizo un 15,45%.

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