Un nuevo modelo que integra la información autonómica
El 3 de mayo, entró en funcionamiento el nuevo modelo de gestión Sispe (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo), que integra la información relativa a las políticas activas de empleo y a las prestaciones por desempleo, que llevan a cabo los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos. El Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas han venido trabajando conjuntamente desde 1999 en este nuevo sistema informático de medición estadística del número de parados. Es la primera herramienta de los servicios públicos de empleo que permite compartir la información básica coordinando políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo. Permite la integración de sistemas de información heterogéneos, autonómicos y estatal, con actualización simultánea de ambas bases de datos. Según se refleja en la documentación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la medición del paro registrado tendrá mayor calidad, debido a la actualización inmediata de los cambios de situación de los demandantes; la consideración de nuevos colectivos de demandantes; los cruces continuos con los datos de afiliación a la Seguridad Social y la inclusión en el paro registrado de los demandantes extranjeros. Este nuevo sistema ha hecho necesario un cambio en la forma en que se determinan los colectivos que deben ser excluidos de las demandadas pendientes, para obtener el paro registrado. Esto produce una variación ascendente que «no significa ningún aumento real del paro», según el ministerio.