La ministra deja abierta la posibilidad de que dos puntos geográficos estén unidos previo pago
Fomento quiere autopistas de peaje donde no existan las vías gratuitas
Parte de las obras de infraestructuras las sufragarán los operadores ferroviarios Magdalena Álva
El Ministerio de Fomento está dispuesto a abordar la construcción de autopistas de peaje en aquellos itinerarios en los que no exista una vía gratuita de alta capacidad alternativa si lo solicitan las administraciones regionales y locales interesadas. Así lo explicó este miércoles la ministra Magdalena Álvarez durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso. Apuntó también que «una parte importante» de las obras del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) -presupuestado en 240.000 millones de euros- se financiará con el canon que paguen los operadores ferroviarios en el marco de la liberalización del sector iniciada este año. Aunque la posibilidad de que el Gobierno apueste por autopistas de peaje sin una alternativa gratuita ya constaba en el documento sobre el que el Ministerio de Fomento ha trabajado en los últimos meses y que ya ha remitido al Consejo de Ministros para su aprobación, la ministra no había resaltado hasta ahora esta posibilidad. «La condición de una alternativa no de pago podrá ser obviada si así lo piden las comunidades autónomas y los ayuntamientos», aseguró. Álvarez deja así la puerta abierta a la posibilidad de que dos puntos de España puedan estar comunicados sólo a través de carreteras de pago, lo que quedaría supeditado a la voluntad de los gobiernos regionales. Defendió ante la Comisión el «documento propuesta» del PEIT del que destacó la «gran participación en su elaboración de distintos colectivos, administraciones, sindicatos y organismos afectados». Repasó la financiación global prevista, de la que el 60% correría a cargo de los Presupuestos Generales del Estado «sin afectar a la estabilidad presupuestaria», dijo. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos, señaló, también se harán cargo de los costes a través de «financiaciones concertadas en la parte que les toque». Álvarez se refirió también al canon -pagadero al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)- que los distintos operadores que entren a competir en el recién liberalizado mercado ferroviario. Este dinero, aseguró, servirá para financiar una parte importante de las obras.