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El PP denuncia que el Peit supone «un retraso de diez años» y que «no es un plan, ni es estratégico»

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efe | madrid

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El portavoz de infraestructuras del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, dijo ayer que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit), presentado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone «un retraso de diez años», y «no es un plan, ni es estratégico». Según Ayala, el nuevo Peit«confunde los conceptos tanto en ferrocarril como en carretera, ya que mezcla corredores de alta capacidad (autovías y autopistas) con duplicaciones de carreteras y terceras vías, y en ferrocarriles, mezcla la alta velocidad con las mercancías y los trenes mixtos». Discriminación autonómica Para el portavoz popular, el nuevo plan «supone una discriminación entre comunidades autónomas» (CCAA), al distinguir entre «las que van a comunicarse a 300 kilómetros por hora (km/h) y aquellas que sólo van a hacerlo a 200-220 km/h». En opinión del PP, de seguir con el anterior Peit (el correspondiente al periodo 2000-2007), «no habría CCAA de primera y de segunda y todas tendrían la misma categoría, porque todas las capitales de provincia y muchas ciudades importantes estarían comunicadas a 300 km/h». Respecto al aumento de la inversión total del Peit en 7.000 millones de euros, hasta 248.892 millones, anunciado hoy por Zapatero, Ayala se preguntó «de dónde se va a sacar» el dinero para afrontar esa inversión extra, «totalmente injustificada», a su juicio. Asimismo, el portavoz popular de infraestructuras calificó de «deficiencia importantísima» el que las inversiones del plan no estén regionalizadas, y pronosticó que el proyecto «se va a quedar en el papel» cuando se elaboren los diecisiete planes sectoriales que deberán desarrollarlo. Para Ayala, el nuevo Peit «se enmarca en la línea de lo que permanentemente ha hecho el PSOE en materia de infraestructuras, con planes que luego no se pudieron ejecutar y supusieron una importantísima paralización». Por último, el portavoz popular aseguró que el nuevo Peit «establece como originales corredores y actuaciones ya previstas por el PP», e incorpora conceptos, como el de las redes malladas de transporte, acuñados anteriormente por su partido.

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