Diario de León

La dotación inicial se ha visto incrementada en 7.000 millones de euros por nuevos proyectos

El plan de infraestructuras prevé invertir 248.000 millones en 15 años

El Peit 2005-2020 mantiene todas las actuaciones previstas en Castilla y León

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agencias | madrid
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El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó este lunes que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) 2005-2020 contará con una inversión total de 248.992 millones de euros, lo que supone, dijo, una dotación anual superior a los 15.000 millones de euros. Zapatero anunció la inminente creación de la Sociedad de Infraestructuras del Transporte Terrestre, un ente que canalizará la aportación privada al desarrollo de las carreteras y el ferrocarril, estimada por el Ministerio de Fomento en un 20% del monto global. «El Peit es el mayor esfuerzo en política de infraestructuras nunca realizado en España», aseguró. El Consejo de Ministros del próximo viernes analizará para su aprobación el texto definitivo del Peit, cuya inversión prevista se ha incrementado en algo más de 7.000 millones de euros desde los 241.000 contemplados inicialmente. El alza se debe a la incorporación al plan de algunas sugerencias aportadas durante el periodo de alegaciones públicas al que ha estado sometido en los últimos seis meses. Ese repunte se debe además a la inclusión de varios estudios que no estaban previstos así como a la reordenación de las obras y líneas de actuación, según fuentes de Fomento. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que «el Peit es una clara apuesta por la competitividad y el desarrollo económico de España». Subrayó que al cierre de su periodo de vigencia -se desarrollará a lo largo de cuatro legislaturas- aumentará la dotación de capital en cerca del 4% y creará 150.000 empleos directos. Algo que mejorará la productividad y la competitividad de la economía nacional, hasta el punto de que «en 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) se habrá incrementado adicionalmente en un 1,3%», dijo. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recalcó que el proyecto supone «un giro a la política de infraestructuras». Aunque Zapatero señaló que la dotación anual del plan serán 15.000 millones, fuentes de Fomento matizaron después que el Peit no detalla las inversiones a realizar cada año, y que las correspondientes al próximo ejercicio «se verán en septiembre», cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. El Peit mantiene los proyectos previstos inicialmente por este programa en Castilla y León en materia de alta velocidad ferroviaria y vías de alta capacidad por carretera, aunque con la inclusión, en fase de estudio, de la Santander-Logroño por la provincia de Burgos (Dos Mares), y la Segovia-Villarejo (N-110) hasta la A-1. De acuerdo con los datos facilitados hasta ahora por el Ministerio de Fomento el PEIT, con una inversión global de 248,8 millones de euros, recoge en su programación hasta el año 2020 la conversión en autovía de las siguientes carreteras: Valladolid-León-Asturias; Palencia-Benavente (Zamora); la ruta de la Plata desde Béjar (Salamanca) hasta Benavente; Salamanca-Ávila; Valladolid-Soria hasta el límite con Aragón; Soria-Medinaceli; Aguilar (Palencia)-Burgos-Logroño; Zamora-Portugal; la autovía de la Meseta (Palencia-Santander). Además, se recoge que determinadas autopistas y autovías abiertas en la actualidad recibirán inversiones para su mejorar, entre ellas, la A-6 (Madrid-La Coruña); la A-62 (Burgos-Salamanca); la A-1 (Madrid-Burgos); Benavente-León-Oviedo; Benavente-Ponferrada; Alta velocidad El Peit pondrá en marcha las líneas de alta velocidad entre León-Palencia-Valladolid-Madrid; Valladolid-Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro; Salamanca-Ávila-Madrid; y Medina del Campo-Zamora- Lubián (Zamora). También incluye la línea que unirá Santander con Palencia y esta capital con Burgos y Vitoria. Las actuaciones se completan con una línea entre Soria y Tudela (Navarra). Con las actuaciones previstas en el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretende que, en el horizonte de 2020, que todas las capitales de provincia esté conectadas con la red de ferrocarriles de altas prestaciones, que ésta pase de 1.031 a 10.000 kilómetros y que se integre una red ferroviaria de tráfico mixto conectada con la red europea. La Junta solicitó en sus alegaciones al Peit que el Ministerio de Fomento detallará la fecha de ale ejecución de las obras, que se definiera la distribución del presupuesto por comunidades autónomas y concretase cuáles son los proyectos prioritarios que se ejecutarían en Castilla y León.

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