Diario de León

Economía considera probado un pacto entre ellas y las agencias en la emisión de billetes

Las aerolíneas se enfrentan a una multa récord por acordar precios

El caso ha sido remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia, que decidirá la sanción

Publicado por
m. b. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) considera probada la existencia de un acuerdo entre las compañías aéreas Iberia, Spanair y Aireuropa y la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje Españolas (Caave) para el cobro a los usuarios de los mismos recargos en concepto de emisión de billetes. Estas pruebas han empujado al SDC a remitir el expediente abierto al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que ahora decidirá si archiva el caso o, si lo considera oportuno, declara la infracción de la normativa vigente. En ese supuesto, las aerolíneas y las agencias de viaje podrían ser sancionadas con una multa multimillonaria, que incluso alcanzaría el 10 por ciento de su facturación correspondiente al ejercicio anterior a la adopción de la decisión del alto tribunal. La historia El SDC, un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, abrió el pasado mes de octubre una expediente sancionador contra las compañías aéreas y las agencias por aplicar presuntamente idénticos recargos en la emisión de billetes. La incoación de este expediente obedecía a sendas denuncias presentadas por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Unión de Consumidores de Cataluña. Las aerolíneas y las agencias acordaron un sistema retributivo nuevo a comienzos del año 2004. Éste consistía, básicamente, en la reducción progresiva de la comisión que las compañías de vuelo abonan a las agencias por la venta de sus billetes, así como el cobro por ambas partes de cargos por emisión de billetes al cliente final. Aerolíneas y agencias, en este sentido, empezaron a cobrar recargos que oscilaban entre los 10 y los 70 euros, en función del destino. «No creemos que Competencia pueda demostrar que existe un acuerdo: el mercado es como es, competitivo y con pocas variaciones en la oferta, pero eso no quiere decir que haya habido pactos», explicaban ayer desde una importante aerolínea española. La Unión de Consumidores de España tiene previsto exigir a las aerolíneas la devolución íntegra a sus clientes de todos los cargos por emisión de billetes, en caso de que el TDC decida sancionarlas. Proceso largo Este colectivo de consumidores explicó ayer que está plenamente confiado en que se demostrará la responsabilidad de las sociedades implicadas, aunque auguró que «las tres compañías aéreas y las agencias de viajes tratarán de dilatar el proceso. «Cada uno cobra el recargo que considera oportuno y eso es comprobable» JOSÉ MANUEL MACIÑEIRAS Presidente de Caave

tracking