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Endesa vende sin ganancias su filial chilena de telefonía móvil

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colpisa | madrid

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Endesa cerró ayer la venta completa de Smartcom, su filial chilena de telefonía móvil, al operador mexicano América Móvil por 414 millones de euros. La operación, sin embargo, no supondrá ganancia alguna para las arcas de la primeras eléctrica española, ya que el precio pagado es similar al valor que la empresa había incluido en sus cuentas consolidadas. De esta forma, el traspaso de las participaciones que Endesa tenía en el sector de las telecomunicaciones se cierra con unas plusvalías de 1.100 millones de euros, derivadas de la venta de las dos divisiones del grupo Auna, sobre todo de su filial de móviles (Amena) a la multinacional France Telecom. No obstante, por el acuerdo alcanzado con esta última, la compañía aún conservará un 6,5% de Auna, que podrá vender dentro de tres años por un mínimo de 250 millones. Endesa, que en el primer semestre de año incrementó en casi un 23% su beneficio neto hasta los 956 millones de euros, apenas sintió en su cotización la venta de Smartcom. Sus títulos subieron un moderado 0,1%, hasta cerrar con un valor de 18,54 euros. En conjunto, la venta de todos los negocios de telecomunicaciones propiedad de Endesa le supondrá a la compañía unas plusvalías brutas de unos 1.100 millones. Esta cantidad no incluye los 250 millones en los que se estiman las plusvalías por el 6,54% de Auna que sigue en poder de Endesa y que podrá vender transcurridos tres años. Smartcom es el tercer operador de telefonía móvil en Chile, con una cuota de mercado del 16%. Tiene cobertura nacional y presta servicios tanto de transmisión de voz como de datos a través de tecnología CDMA. Cuenta con una cartera de los 1,7 millones de clientes.

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