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Una parte de esa recaudación adicional regresará a los contribuyentes con las devoluciones

Hacienda ingresa 1.700 millones extra por el alza de las gasolinas

El encarecimiento del crudo reduce el crecimiento económico y agrava el déficit exterior

El precio de las gasolinas y los gasóleos vuelven a registrar un nuevo récord histórico

Publicado por
j. a. b. | madrid
León

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El Estado ha ingresado cerca de 1.750 millones de euros extra desde enero de 2004 gracias al encarecimiento de los carburantes, a través del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se les aplica (16%), según las cuentas provisionales que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda. Es la otra cara de la moneda del encarecimiento del petróleo, que preocupa al Gobierno porque reduce el crecimiento económico y agrava el déficit exterior. En cualquier caso, una parte de esa recaudación adicional retorna después a los contribuyentes con las devoluciones previstas, por ejemplo, a transportistas y agricultores. El IVA se calcula en este caso según el precio del combustible, de forma que su peso dentro del mismo (poco más de la mitad de la tarifa final) se incrementa si aumenta el coste para el consumidor. A su vez, dentro del gasóleo, este impuesto varía según se trate del que se utiliza para automoción, el agrícola o el de calefacción. El cálculo que hacen los técnicos es que por cada dólar que sube el petróleo (el de tipo Brent, referente europeo, se cotizaba a 38 dólares hace dieciocho meses, y esta semana se ha situado por encima de los 62), el fisco recauda 70 millones más de euros por esa vía impositiva. La otra gran carga fiscal que pesa sobre los carburantes es el impuesto sobre hidrocarburos, de carácter lineal y que supone una tasa fija por cada 1.000 litros de carburante consumido, que oscila entre los 270 euros del gasóleo, los 372 de la gasolina sin plomo 95 y los 403 de la sin plomo 98 o la súper 97. En este caso, al contrario que en el IVA, un encarecimiento de los carburantes reduce su recaudación, al presionar a la baja la demanda. Por ello, los ingresos fiscales por este concepto sólo aumentaron un 3,4% en 2004 (10.123 millones de euros), e incluso se ha reducido un 12,7% en el primer semestre de este año. El céntimo sanitario Por último, existe el impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos, con dos tramos de igual cuantía (24 euros por cada mil litros) que se reparten el Estado y las autonomías. Es lo que se conoce como el céntimo sanitario, que fue creado en 2002 por el Gobierno anterior para ayudar a la financiación autonómica. Por ahora, el tramo regional, que es optativo, sólo lo aplican Cataluña -con el recargo máximo de 2,4 céntimos por litro-, Asturias, Galicia y Madrid -que aplica la subida más moderada, de 1,7 céntimos-. Gracias a ello, han podido incrementar su recaudación en más 400 millones de euros. Si se suman todos los gravámenes que pesan sobre los combustibles, y a pesar de que su consumo se redujo un 5,3% en los cinco primeros meses del año, el Estado ingresó un total de 6.791 millones de euros. La gran mayoría de esa recaudación procedió del IVA, cuyo rendimiento final se vincula al precio de los carburantes, ya que la carga correspondiente al impuesto especial de hidrocarburos permanece inalterable desde 1999.

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