Diario de León

Detectan un nuevo intento de fraude masivo a los clientes del BBVA

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europa press | madrid

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BBVA ha sufrido un nuevo intento de estafa dirigido a sus clientes de banca por Internet, a los que, por medio de un correo electrónico enviado de manera indiscriminada a usuarios y no usuarios del banco, se les reclaman las claves privadas de acceso a sus cuentas con la excusa de protegerlas contra el fraude. El correo, del que hoy alertó la Asociación de Internautas, conmina a los clientes de BBVA a confirmar sus datos a través de una web falsa alojada en el dominio www.bbva.com.net antes de 24 horas y les avisa de que, en caso de no hacerlo, se les bloqueará su cuenta «para su protección». Según la Asociación de Internautas, es habitual que los «cibercacos» actúen en días festivos, por lo que pide a los usuarios de banca online que «no bajen la guardia» durante las vacaciones y no contesten «nunca» a este tipo de correos. El propio BBVA recomienda en su web a los clientes que si reciben algún correo en el que se solicitan sus datos para acceder a su servicio online BBVA net, «no facilite sus claves» y recuerda que el banco «nunca envía mensajes solicitando esta información», según señala la Asociación en su comunicado. La Asociación de Internautas ha sido alertada por varios internautas sobre el nuevo intento de 'phishing' en BBVA -tratan de capturar los datos personales y claves secretas del usuario de banca para sacar dinero de sus cuentas-. La web falsa elaborada para cometer este fraude en el dominio bbvacom.net se encuentra registrada en Estados Unidos. La Asociación ha habilitado un correo (phishing@internautas.org) para los usuarios de Internet que quieran denunciar casos similares, de los que posteriormente da el aviso correspondiente a las fuerzas del Estado y al banco o caja afectado. El fraude en la red En España, las empresas financieras que operan en Internet dedican un 0,1% de sus ingresos a luchar contra el fraude en la Red, una cifra ridícula si se compara con el 5% que invierten los países de la Unión Europea. La explicación que ofrece Carlos Jiménez, director general de Secuware, es que «en España todavía no se ha extendido la cultura de la prevención». Según fuentes de Uno-e, el banco virtual de BBVA, «el cliente es el eslabón más débil, por lo que hay que darle información, formación y conciencia acerca de los fraudes online y de las medidas que debe tomar para evitarlo».

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