Diario de León

La empresa no acepta la condición de los sindicatos de prejubilar a los empleados de 58 años

La Generalitat decidirá en 15 días el futuro de los trabajadores de Seat

La dirección de la compañía y los sindicatos no llegan a un acuerdo que evite los despidos

Manifestación de los trabajadores de Seat por Barcelona la pasada semana

Manifestación de los trabajadores de Seat por Barcelona la pasada semana

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p.s. | barcelona
León

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La dirección de la empresa automovilística Seat y los tres sindicatos mayoritarios (CC.?OO., UGT y CGT) no consiguieron ayer cerrar un acuerdo definitivo para reducir el número de despidos que contempla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, que afecta a 1.346 trabajadores. A partir del hoy, el Gobierno de la Generalitat tiene 15 días para encontrar una solución al conflicto laboral, que, según la dirección de la empresa, pone en peligro el futuro de las inversiones en Seat. Después de una reunión de tres horas entre la dirección de la empresa y los tres sindicatos, en la que también participó el mediador designado por la Consejería de Trabajo de la Generalitat, el inspector de trabajo Javier Suquía, ambas partes no lograron ponerse de acuerdo sobre ninguno de los aspectos más conflictivos. A la salida de la reunión, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, de UGT, reconoció que el acuerdo no se ha alcanzado porque «la empresa no ha aceptado la condición de los sindicatos de prejubilar a los trabajadores de 58 a 59 años». Carnero señaló que al no llegar a un acuerdo «quedan en suspenso los 216 trabajadores que se han acogido a las bajas y excedencias». El preacuerdo alcanzado de despedir a 700 trabajadores en lugar de los 1.346 iniciales también pierde vigencia. El secretario general de CC.?OO. en Seat, Manolo Gálvez, reconoció que «el hecho que no se aplique una solución pactada significa que lo que era un problema para 700 trabajadores ahora lo es para 1.346». Gálvez no ocultó su «preocupación» por lo que considera «un grave problema laboral, pero también social y económico para Seat y para el sector automovilístico español en su conjunto». A su juicio, la dirección de la compañía es «la principal responsable» de que el conflicto laboral se haya «estancado». Los trabajadores de la compañía automovilística ya han protagonizado en las últimas semanas dos huelgas de 24 horas que paralizaron la producción y dos manifestaciones masivas que reunieron a miles de personas en las calles de Barcelona.

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