Diario de León

La UE obligará a los camioneros a descansar nueve horas al día

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europa press | madrid

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La Eurocámara y los Veinticinco han cerrado un acuerdo sobre legislación social para el transporte por carretera que contempla un aumento del tiempo de descanso obligatorio para los transportistas y refuerza los controles sobre los camiones para garantizar que se respeten los límites. Los camioneros podrán conducir un máximo de 56 horas a la semana, pero no podrán superar las 90 horas cada dos semanas, y deberán además disponer de 9 horas diarias consecutivas de descanso. Los empresarios serán los responsable si se producen infracciones por parte de los conductores. El objetivo de este acuerdo en la Unión Europea es conseguir reforzar la seguridad vial y asegurarse que las empresas de los Estados miembros compitan en condiciones de igualdad al tiempo que se garantizan unas reglas mínimas de cumplimiento comunitario. El paquete normativo, compuesto por un reglamento y una directiva, introduce un tiempo de descanso obligatorio de al menos 9 horas al día, en lugar de 8 horas actuales. Los transportistas tendrán que parar obligatoriamente al menos 45 horas consecutivas cada dos semanas, una pausa que no está contemplada en la legislación de la mayoría de los Estados miembros. También se reduce el tiempo máximo de conducción de los transportistas por carretera. Ahora pueden circular hasta 74 horas semanales. Cuando el texto entre en vigor, ningún transportista podrá conducir más de 56 horas por semana. Los Estados serán libres de aplicar reglas todavía más estrictas en el caso de transportes por carretera efectuados enteramente sobre su territorio, pero nunca podrá quedarse cortos respecto a las reglas mínimas de la legislación comunitaria.

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