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Las empresas españolas pagan las tasas más altas de la UE, tras las italianas y las alemanas

España es el quinto país de la UE donde más subió la presión fiscal

Los impuestos se elevaron un 6,6% entre 1995 y el 2003, mientras en Europa bajaban un 1,3%

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Juan Olive - corresponsal | bruselas
León

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España es el quinto país de la Unión Europea donde mas han subido los impuestos desde 1995, una situación que podría cambiar cuando se ponga en práctica la rebaja fiscal que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, propuso a los empresarios hace unas semanas. Según datos de la Comisión Europea, desde 1995 hasta el 2003, la presión fiscal -impuestos y cargas sociales- creció en España un 6,6%, el quinto incremento más alto de los Veinticinco después de los de Malta, Chipre, Grecia y Portugal. Por contra, trece países bajaron sus impuestos en ese periodo, con descensos que van desde el 0,3% de Lituania al 24,4% que aplicó Eslovaquia. La media de la Unión refleja una bajada del 1,3%. Un informe de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE) hecho publicó el pasado mes de octubre asegura que España ha sido el país desarrollado en el que más han crecido los impuestos en los últimos treinta años -la presion fiscal era de apenas el 18,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 1975-. Pero, pese a esa escalada, España sigue siendo uno de los países de la Union que soportan menor carga fiscal: los impuestos -sobre las rentas del capital, el trabajo y el consumo- representan el 35,6% de su PIB, una cifra que se acerca mucho mas a la de países con menores índices de desarrollo, como Malta, Grecia, Estonia y Chipre, que a las de las economías del bienestar de Suecia, Dinamarca o Finlandia. Por el contrario, las tasas que España aplica a los beneficios de las empresas son las más altas de Europa después de las de Italia y Alemania: un 35% para las grandes compañías y un 30% para las firmas pequeñas y medianas. Rebaja progresiva Zapatero propuso hace unos días una rebaja progresiva en el impuesto de sociedades, para llegar en tres años al 30% para las grandes empresas y al 25% para las pymes. Eso acercaría a España a la media de los Veinticinco, que en la actulalidad registra un tipo medio del 26,3%. Sin embargo, el PP ya ha advertido de que la reducción no servira de nada si no se mantienen las desgravaciones actuales, que reducen considerablemente esa carga fiscal. La propuesta de Zapatero permitira incrementar la competitividad de las empresas españolas frente a sus rivales europeas, pero choca de frente con las tesis del vice-presidente segundo y ministro de Economia, Pedro Solbes, quien hace ahora un año abogo en el Senado por avanzar en la armonizacion del sistema de tasas de la UE, estableciendo un tipo único para el impuesto de sociedades de los Veinticinco y pactando bases comunes para las reformas fiscales. Abusos El ministro de Economía, Pedro Solbes alegó entonces que se estaban produciendo algunos «abusos» que daban lugar a una suerte de competencia fiscal desleal, pues en algunos países, como en Irlanda o en Grecia, los beneficios empre-sariales estaban gravados con tipos de apenas del 12%. El vicepresidente reconoció que modificar la situación iba a ser «difícil», pero España parece haber optado ahora por tomar sus propias decisiones sin contar con la UE. IMPUESTO DE IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES EL CAPITAL EL TRABAJO EL CONSUMO PRESIÓN FISCAL PAÍS (TIPO MEDIO) (% PIB) (% PIB) (% PIB) 1995 2003(*) % 95-03 MALTA 35 10 11,7 12,0 26,9 33,6 24,9 CHIPRE 10 8,3 10,7 14,3 26,9 33,3 23,8 GRECIA 32 9,1 14,4 12,8 32,6 36,2 11,4 PORTUGAL 27,5 8,7 15,6 12,7 33,6 37,0 10,1 ESPAÑA 35 9,4 16,8 10,1 33,4 35,6 6,6 ITALIA 37,3 12,1 20,5 10,3 41,2 42,9 4,1 AUSTRIA 25 6,9 23,9 12,2 41,3 43,0 4,1 SUECIA 28 5,7 32,1 13,1 49,5 50,8 2,6 BÉLGICA 34 9,5 25,1 11,2 45,1 45,7 1,3 FRANCIA 33,8 8,8 23,2 11,9 43,7 43,8 0,2 REINO UNIDO 30 8,2 13,9 13,5 35,4 35,7 0,8 REPÚBLICA CHECA 26 7,6 17,9 10,6 36,2 36,2 0 LITUANIA 15 2,5 14,8 11,3 28,6 28,5 -0,3 DINAMARCA 30 6,1 26,9 16,1 49,0 48,8 -0,4 ALEMANIA 38,6 5,4 24,6 10,3 40,8 40,3 -1,2 ESLOVENIA 25 4,2 21,9 13,9 40,8 40,1 -1,7 LUXEMBURGO 30,4 13,3 16,2 11,8 42,3 41,3 -2,4 FINLANDIA 26 7,0 23,6 14,1 46,0 44,8 -2,6 HOLANDA 31,5 8,5 19,4 11,4 40,6 39,3 -3,2 HUNGRÍA 17,5 4,5 19,0 15,7 41,6 39,1 -6,0 POLONIA 19 - 15,2 - 39,4 35,8 -9,1 IRLANDA 12,5 8,6 10,1 11,2 33,5 29,9 -10,7 ESTONIA 24 3 18,1 12,2 37,9 33,4 -11,9 LETONIA 15 3,1 14,7 11,1 33,6 28,9 -13,9 ESLOVAQUIA 19 5,5 13,4 12,1 40,5 30,6 -24,4 UE-25 26,2 7,6 18,1 11,3 37,3 36,8 -1,3 (*) La cifra de la presión fiscal puede no coincidir exactamente con la suma de los tres capítulos debido al redondeo de los decimales Fuente: «Estructura de los sitemas fiscales de la Unión Europea 1995-2003». Eurostat y Direccion General de Impuestos de la Comisión Europea, 2005.