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El boicot al cava catalán provoca ya un descenso de las ventas superior al 4%

Publicado por
Gonzalo Bareño - redacción
León

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El boicot al cava catalán po-dría suponer un descenso en las ventas de hasta el 8%, según los expertos del sector. La caída final será muy superior a la del 4,37% reconocida por Codorníu para los seis primeros meses del año, o al 4% admitido por Freixenet en el mismo período. Si se tiene en cuenta que los meses de diciembre y enero acumulan el 53% del consumo anual de cava, las estimaciones apuntan a que el boicot supondrá finalmente un descenso del 8%. Cada año se producen para el mercado español más de cien millones de botellas de cava, por lo que, de confirmarse esas cifras, se dejarían de vender ocho millo-nes de botellas. A esta bajada habría que añadir la registrada ya el pasado año, del 4%. Por zonas, la mayor caída se aprecia en Madrid. Según varias fuentes del sector, en Galicia el descenso de las ventas podría superar el 10%, aunque hasta Navidad no había llegado al 5%, según Maximino Fernández, responsable de la Distribuidora de Bebidas Gallegas (Disbegal). La zona noroeste concentra el 7% del consumo de toda Espa-ña, según las cifras del Consejo Regulador del Cava. Lo que parece claro es que el boicot no distingue entre cla-ses sociales, y ha beneficiado a la sidra, a los cavas de otras regiones e incluso al selecto champán francés. Cestas de Navidad La negativa a brindar con cava catalán ha disparado las ventas de sidra -sustituto escogido por los menos pudientes-, has-ta el punto de que El Gaitero, la marca puntera en el sector, ha vendido este año un 20% más. José Cardín, responsable de esta empresa, reconoce que la firma se ha beneficiado del «jaleo generado por el clima político actual». En este caso, el boicot no ha sido sólo privado, sino que algunas empresas han sustituido el cava catalán por sidra en sus cestas de Navidad. Las ventas de cava no catalán, opción de los boicoteadores de clase media, también han aumentado. Expertos del sector calculan el incremento en torno al 30%. Hay que tener en cuenta que un total del 95% del cava español se produce en el Penedés, por lo que una caída mínima en las ventas del espumoso catalán se traduce en un gran aumento porcentual en las del resto de los productos.

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