El poderío asiático
El poderío creciente del continente asiático en la distribución es uno de los puntos que más llama la atención a los autores del informe de Deloitte. Así, a las 36 compañías japonesas incluidas en la lista de las 250 mejores hay que añadir dos de Corea del Sur, otras tantas de Hong Kong y una de China. En este último país venden sus productos un 10% de las empresas de la clasificación, y buena parte de ellas lo tienen como una «prioridad» en su estrategia de expansión comercial. No obstante, los expertos consideran «casi imprescindible» contar con un socio local para instalarse en suelo del dragón asiático. A su juicio, el riesgo para los grupos extranjeros que invierten aquí -sobre todo, europeos, pues los estadounidenses (salvo Wal Mart) demuestran «poco interés» por el desarrollo internacional- no es el tamaño del mercado, sino la capacidad de aprendizaje y de reacción de los distribuidores chinos. Estos ya han entendido que es necesario crecer, y por eso han creado la nueva compañía Baillian, resultado de la fusión entre el líder del mercado nacional y el tercer grupo del sector a nivel internacional.