Diario de León

Las aerolíneas pierden la batalla de las indemnizaciones a los pasajeros

Publicado por
Julio Díaz de Alda - madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas confirmó este martes la legalidad del reglamento sobre compensaciones e indemnizaciones a los pasajeros aéreos, aprobado en el 2004 por el Parlamento y el Consejo europeos y que fue recurrido por las asociaciones de aerolíneas. En su sentencia, el tribunal asegura que la normativa es «compatible» con la legislación internacional y «no vulnera el principio de proporcionalidad», aspectos que centraban las alegaciones las compañías aéreas. La Comisión Europea y las asociaciones de consumidores expresaron su satisfacción por la decisión judicial mientras el sector cifró en 593 millones de euros anuales las pérdidas adicionales derivadas de las indemnizaciones por overbooking , cancelaciones y retrasos. La aprobación el 11 de febrero del 2004 del reglamento, que sustituía a una regulación de 1991 y extendía por primera vez el derecho a indemnización a los casos de anulaciones de vuelos, levantó ampollas entre las aerolíneas europeas. Las compañías se enfrentaban a pagos de hasta 600 euros (según la duración del vuelo) en los casos de overbooking -sobreventa de billetes- y, además, se veían en la obligación de facilitar una atención mucho más detallada y exhaustiva. Comida, alojamiento en hoteles y llamadas de teléfono gratuitas, además de devoluciones del precio del billete y traslados en medios alternativos, según los casos y las distancias, formaban el eje de la nueva reglamentación. Ante la perspectiva de afrontar numerosas quejas y peticiones, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) -que engloba a cerca de 300 compañías y transporta cada año al 80% de los pasajeros de todo el mundo- y la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA) -que agrupa a diez firmas- acudieron a los tribunales para intentar frenar el reglamento. Presentaron dos recursos ante la High Court of Justice (el alto tribunal) de Inglaterra y Gales que este derivó a la Justicia Europea. A juicio de las compañías, la normativa vulneraba el Convenio de Montreal. Una norma del 2001 que unifica algunas reglas sobre responsabilidad de los transportistas aéreos centrada en los casos de retrasos. El tribunal europeo recuerda que el convenio de Montreal obliga a las aerolíneas europeas pero que esa norma genera derechos individuales y siempre a posteriori.

tracking