Diario de León

La empresa centrará sus recortes en los procesos administrativos, no en los fabriles

Chrysler suprimirá 6.000 empleos para ahorrar 1.500 millones al año

La reestructuración automovilística se llevará a cabo durante los próximos tres años

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efe | bruselas - m.b. | redacción

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La industria mundial del automóvil está sumida en un profundo proceso de reestructuración orientado a superar la crisis provocada por la caída generalizada de las ventas y la incipiente, y cada vez más sólida, competencia de los fabricantes asiáticos. Si el pasado lunes fue la estadounidense Ford la que anunció el mayor plan de despidos y cierres de plantas de su historia para superar los malos tiempos, ayer le tocó el turno a la alemana Daimler Chrysler, que seguirá el mismo camino. La matriz de la casa Mercedes suprimirá unos 6.000 empleos en todo el mundo en los próximos tres años con el fin de ahorrar 1.500 millones anuales, una vez que se complete la reestructuración. Más beneficios El objetivo de la firma teutona no es otro que el de mejorar la competitividad y lograr mayores beneficios. Para ello, centrará sus recortes en los procesos administrativos, no en los fabriles (eje central del plan lanzado por la Ford). En concreto, Daimler prevé centralizar todas las tareas de gestión -contabilidad, personal, estrategias..- en su nueva sede de Untertürkheim (Stuttgart) y en la de Auburn Hill (Detroit), evitando así duplicidades en este tipo de operaciones. La compañía ha cuantificado los efectos netos de todas estas medidas: más de 2.000 millones de ahorro en gastos operativos entre el 2006 y el 2008 y el despido del 20% de la plantilla de DaimlerChrysler a escala mundial. El anuncio del grupo germano llega sólo un día después de la puesta en marcha por parte del segundo fabricante de automóviles estadounidense, Ford, de un plan para eliminar entre 25.000 y 30.000 empleos y eliminar 14 fábricas hasta el 2010. Lo llamativo del asunto es que lo que Chrysler y Ford califican como crisis consiste en una sustancial caída de las ganancias, no en la aparición de los temidos números rojos. Un dato ilustra este hecho: el mismo día en el que comunicó su intención de despedir a 30.000 individuos, el fabricante estadounidense presentó un beneficio neto en el 2005 de unos 2.000 millones de dólares. El director ejecutivo del Grupo Chrysler, Tom LaSorda, insinuó que el Gobierno de EE.UU. debería intervenir en los mercados de valores para mejorar la competitividad de los productos estadounidenses. «El Banco Central de Japón interviene en los mercados de valores para mantener el yen barato y crear una ventaja para su industria».

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