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Telepizza sube casi un 12% sus acciones tras un anuncio de auto opa

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j.a.b. | madrid
León

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La familia Ballvé, dueña de la empresa alimentaria Campofrío y accionista principal de Telepizza desde 1999, dio este lunes un golpe de efecto, sin duda, beneficioso para la segunda empresa de comida rápida en España. Sus acciones subieron un 11,7% en el mercado bursátil, tras anunciar los conocidos empresarios burgaleses a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudian lanzar una oferta de adquisición (opa) sobre la totalidad del capital social, del que ya controlan una quinta parte (el 20,5%), si bien advierten que tal propuesta podría no llevarse a cabo finalmente. En su «eventual» propuesta, Pedro Ballvé, presidente de Telepizza, y su hermano Fernando ofrecen 2,15 euros por acción, precio que supone una prima del 14,4% respecto al cierre que tuvieron el viernes pasado. Sin embargo, tras la fuerte revalorización de la compañía en las últimas horas, ese premio se ha reducido a una tercera parte, ya que sus títulos iniciarán la jornada bursátil de este martes con un coste de 2,10 euros. Para algunos, esto podría provocar un incremento económico de la propuesta, pero los expertos lo ven «innecesario» porque a principios de enero el valor de cada participación era sólo de 1,8 euros. Ese sería su precio objetivo, según la mayoría de los especialistas, sobre todo si se tiene en cuenta la trayectoria bursátil de Telepizza, que se inició el 8 de noviembre de 1996. En sólo dos años, sus títulos se encarecieron un 1.100%, hasta superar los 10 euros por unidad, una marcha espectacular que la llevó a entrar en el índice selectivo Ibex'35. Pero en 1999 el «globo» se desinfló y, como era de esperar, la entrada de nuevos competidores en el mercado de comida rápida (las pizzas congeladas o los restaurantes chinos, e incluso mejicanos) hizo que los resultados ordinarios fueran cada vez a menos. El fundador en 1988 de Telepizza, el empresario hispano-cubano Leopoldo Fernández Pujals vendió entonces su participación (del 39%), aunque al hacerlo de forma paulatina provocó una caída del 44,6% en su valor. A pesar de todo, logró embolsarse 298,7 millones de euros (49.707 millones de pesetas de la época), que fueron abonados por la familia Ballvé en una apuesta bastante arriesgada para su patrimonio personal. No en vano, la compañía siguió en mala racha y puso en peligro su papel dentro de Campofrío sobre todo tras la presencia creciente de agresivos fondos de inversión extranjeros.

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