La fuerte competencia asiática y de los países del Este también se refleja en los datos
La menor demanda europea hunde un 28% la producción de coches El volumen de billetes de 500 euros creció en el último año
La patronal cree que será imposible fabricar los 2,7 millones de turismos del año pasado
La industria de la automoción en España no levanta cabeza. Si el primer trimestre reveló unos muy tímidos avances en producción y exportación de turismos -el núcleo del negocio-, los datos de abril han hundido todas las previsiones con caídas interanuales en ambos segmentos superiores al 28%. La menor demanda europea, el principal cliente, y la coincidencia de la Semana Santa han lastrado el sector, que ve ya imposible mejorar este año los malos registros del 2005. En los cuatro primeros meses del 2006, la fabricación ha caído un 6,48% y las ventas al exterior, un 7,32%. Durante el mes de abril salieron de las 18 factorías instaladas en España 146.670 turismos, un 28,41% menos que un año antes, cuando se fabricaron 294,878 unidades. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) explicó este lunes que el desplome se debió, en gran parte, a la coincidencia de la Semana Santa. «Aunque sólo son dos o tres los días festivos, las plantas aprovechan esa semana para bajar la producción o cerrar, y al final se juntan ocho o nueve días de inactividad», afirmó un portavoz de la organización. Pero no son los datos de abril los más significativos para Anfac, que se muestra mucho más preocupada por el registro acumulado. Desde enero, la producción de turismos presenta ya una caída acumulada del 6,48%. Si se tienen en cuenta el conjunto de los vehículos (turismos, comerciales, furgones, autobuses, etc.), el recorte es menor, un 3,14%. «Ya no creemos que se puedan alcanzar este año los 2,7 millones de vehículos del 2005 que, hay que recordarlo, fue el peor año desde 1996», reconoció. Así, la tendencia en claramente negativa. Asia y el Este El verdadero lastre del sector tiene una doble vertiente. Por un lado, el estancamiento de la demanda europea, que supone el 80% del negocio. Por otro, la creciente competencia asiática y de los países del Este, que presentan unas condiciones de producción mucho más ventajosas. El portavoz de Anfac señaló que, en abril, los mercados francés y británico registraron retrocesos muy importantes. Una mala noticia puesto que entre ambos realizan cerca de un 60% de las compras totales. El peligro de zonas como la República Checa, Polonia o Eslovaquia es más que evidente si se tiene en cuenta la previsión de los expertos, que les adjudican aumentos de producción del orden del 30%. El último informe del Banco de España revela que el volumen de billetes de 500 euros sigue creciendo de forma espectacular: representa ya más del 60% de los 83.683 millones de euros que están en circulación en nuestro país. La pregunta es dónde se oculta tan elevada cantidad de billetes, dado el escaso número que se usa en transacciones corrientes. Otra buena pregunta que se desprende del informe es dónde están los 307.314 millones de las antiguas pesetas que sus poseedores aún no han cambiado a euros. Todos juntos, permitirían comprar empresas como NH Hoteles o Iberia. Este mes, por ejemplo, se descubrieron 10 millones de euros en billetes de 500 en una lujosa vivienda de La Moraleja (Madrid) propiedad de Francisco Guijarro, proveedor de sellos para Afinsa e implicado en la presunta estafa de los sellos que puede haber dejado sin ahorros a alrededor de 350.000 españoles.