Diario de León

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FCC le cambia la cara a Nueva York

La constructora gestiona desde mañana el mobiliario urbano de la Gran Manzana, en el que controlará la publicidad hasta el 2026 con una inversión de 1.600 millones

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Julio Díaz de Alda - madrid
León

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«Vamos a cambiar la piel de Nueva York», explica orgulloso Carlos Barón, el máximo responsable de FCC en el que se considera el proyecto más grande hasta ahora de Cemusa, la filial especializada en mobiliario urbano de la constructora. La compañía ha sido elegida, por delante de las primeras firmas especializadas del mundo, para la instalación, el mantenimiento y la gestión de las marquesinas, los quioscos y los servicios públicos de la Gran Manzana durante los próximos 20 años. El contrato, que sitúa a Cemusa en la primera división del sector, generará unos ingresos de unos 1.600 millones de euros. El canon a pagar al departamento de Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad, asciende a cerca de 800 millones de euros. Calidad, innovación y solvencia La calidad, la innovación y la solvencia en la gestión han sido las claves para que Cemusa -creada en 1984- se llevara el gato al agua. La operación Nueva York no ha sido fácil, y ha requerido un tremendo esfuerzo durante más de un año. Un periodo en el que las autoridades locales han puesto a prueba a la empresa española mediante verdaderos exámenes. Sus promotores tuvieron que defender el proyecto ante un tribunal de 15 funcionarios que escrutaron todos los detalles del plan de negocio. Una carrera de fondo en la que la española ha dejado atrás a primeros espadas como Viacom (titular hasta ahora de la concesión), Clear Channel o JC Decaux. Alguno de los cuales contaron con el apoyo de Versión o la propia NBC. Una lucha sin cuartel en la que las influencias y la propaganda mediática estadounidense intentaron sin éxito desacreditar a Cemusa. De nada les sirvió, puesto que desde este lunes la filial de FCC ha conseguido lo que Barón califica de «un sueño en el que se involucró un gran equipo». Las primeras marquesinas -que se fabricarán en empresas locales con una inversión de 800 millones de euros- estarán instaladas a partir de noviembre. Hasta ahora, Cemusa, líder en España y presente en Portugal, Brasil, Italia, México, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, era un jugador discreto en Estados Unidos, con concesiones en Boston, San Antonio y Miami. Sin embargo, las cosas han cambiado. Quienes antes la consideraban un rival sin opciones aceptan ahora acudir incluso como socios de igual a igual a concursos muy importantes. Es el caso de Clear Channel, que comparte proyecto con Cemusa en el contrato de publicidad de gran formato de Madrid (se resolverá en los próximos meses) o de Viacom, que tras perder el contrato en la 'Gran Manzana' acude con la española al de mobiliario urbano y publicidad en 3.000 bicicletas públicas de París. Nueva York va a ser un punto de inflexión importantísimo para FCC, cuya máxima accionista, Esther Koplowitz, jugó un papel decisivo en las negociaciones con el alcalde Bloomberg. Uno de los puntos fuertes de Cemusa es el diseño de sus piezas. Para ello cuenta con algunos de los más importantes arquitectos del mundo. Nombres como los de los españoles Martínez La Peña, Santiago Miranda, Miguel de Oriol, Tonet Sunyer, Albert Viaplana, Elías Torres o Patxi Mangado componen la nómina de diseñadores del grupo.

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