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Los fabricantes afirman que la subida de los tipos complica a las familias la compra de vehículos

La venta de turismos cae un 7% en septiembre al frenarse la demanda

La comercialización de vehículos acumula un descenso del 2,5% en lo que va de año

Publicado por
Julio Díaz de Alda - madrid
León

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El mercado del automóvil en España sufre este año un intenso parón. La venta de turismos en septiembre se desplomó un 7,2% respecto al mismo periodo del 2005, según las cifras publicas ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los nueve primeros meses, la comercialización ha caído un 2,5%. Los todoterreno logran salvar la crisis aunque con mejoras moderadas. Los fabricantes se muestran pesimistas y aseguran que la subida continuada de los tipos y su impacto en las hipotecas han hecho que las familias dispongan de menos dinero para adquirir un coche. Los 95.421 turismos vendidos en septiembre frente a los 102.854 del 2005 evidencian la cuesta arriba que sufre el sector. En un mes en el que las ventas suelen mostrar cierta fortaleza, las compras de particulares se redujeron un 7,3%. Las operaciones de las empresas alquiladoras se redujeron un 6,6%. En términos acumulados (enero-septiembre) estos dos colectivos han reducido sus adquisiciones un 2,4% y un 2,8%, respectivamente, y las operaciones del Plan Prever han empeorado un 8,2%. Desde Anfac se prevé que 2006 termine con un descenso respecto a 2005 de entre un 2% y un 3%. Pronóstico muy parecido al que maneja Anicam, que sitúa el recorte entre el 1% y el 3% con 1,5 millones de turismos nuevos en el mercado. Ambas organizaciones recuerdan que el 2005 fue un 'año récord', y achacan la debilidad de las ventas a la situación macroeconómica y a la falta de confianza de los consumidores. Dos son los factores que más influyen: el precio de los carburantes y la disponibilidad monetaria de los hogares. El petróleo ha llegado a pagarse a 71 dólares por barril, lo que hizo que el carbuarante se disparara. Un fenómeno que frenó muchas expectativas de compra. Sin duda, aseguró un portavoz de Anfac, el «doble efecto de los tipos de interés» ha sido mucho más determinante en este enfriamiento del mercado. El Banco Central Europeo ha subido un punto el precio del dinero en menos de un año, lo que ha hecho que las hipotecas se encarezcan. «En este panorama, los créditos para comprar un coches son más caros y el dinero que queda después de las letras del crédito del piso para destinar a otros bienes es también menor, con lo que es lógico que la comercialización disminuya», explicó.