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Los agricultores exigen a Bruselas más control sobre los grandes distribuidores

Publicado por
j. a. b. | colpisa

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Las diferentes organizaciones nacionales de agricultores europeos pretenden que las autoridades comunitarias tomen ya cartas ante su perdida creciente de poder adquisitivo, problema que achacan tanto a la reducción de ayudas públicas como a la apertura de fronteras a productos de terceros países. Pero su primer «enemigo» está dentro del propio continente y los profesionales del campo lo sitúan en el sector de la distribución, donde alertan de los riesgos de la creciente concentración de operadores observada en los últimos años y de la que, a su juicio, se han derivado claras prácticas monopolísticas. Su denuncia va dirigida a la Comisión Europea y afecta a las grandes superficies comerciales -dominadas por la firma francesa Carrefour y la alemana Metro, junto a otras compañías con presencia más nacional-, a las que culpan de «debilitar» la posición de los agricultores y «cambiar las reglas del juego a su favor». La génesis del conflicto está en las elevadas diferencias existentes entre los precios que ellos reciben en origen por sus productos, donde se quejan de que son «presionados» a la baja, y el coste que después tienen para el consumidor final. Crecimiento de España En el caso de España, ese encarecimiento superaría incluso el 900% en algunas frutas y hortalizas, por ejemplo, la ciruela, según los datos recabados el verano pasado por las organizaciones agrarias UPA y Coag. En las cebollas el incremento alcanzaría el 1.900% (casi veinte veces más de lo que se paga a pie de campo), en las patatas del 878%, en los pimientos rojos del 600% y en los albaricoques del 583%. Por ello, los afectados ya han pedido a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Turismo y Comercio que abran una mesa de negociación cuanto antes con todos los sectores implicados. Además, los agricultores españoles piden, entre otras medidas, el doble etiquetado de los productos, junto a la «persecución legal» de los precios que se estimen «abusivamente bajos» (para el productor). Y también reclaman que se publique una lista periódica con los márgenes reales de cada eslabón de la cadena comercial e incluso que esas diferencias se regulen la ley.