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Los compradores cambian sus preferencias y apuestan por vehículos menos potentes

Los conductores compran coches más baratos tras el carné por puntos

El precio de los turismo se dispara en Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia La industria teme una caída

Los concesionarios están preocupados ante el giro que ha experimentado el mercado automovilístico

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Julio Díaz de Alda - madridj. a. b. | madrid
León

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El precio medio de los turismos entre enero y octubre se situó en 20.481 euros, lo que representa un encarecimiento del 2,8% respecto al año pasado, según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Un repunte nada homogéneo, pues los coches se han encarecido dos veces lo que la inflación en regiones como Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, la ciudades autónomas o la Comunidad Valenciana. Tras dos abaratamientos interanuales -en septiembre y octubre-, la patronal advierte que los altos tipos de interés y el carné por puntos comienzan a cambiar los patrones de conducta de los compradores, que apuestan ahora por vehículos más pequeños, menos potentes y, por ende, más baratos. Si no cambian pronto las tornas, la facturación de los vendedores podría caer este año en al menos tres autonomías. La compra de un turismo se ha complicado en Aragón, donde el precio medio acumulado a octubre (21.966 euros) es un 6,3% más alto que hace un año. Esta es la región más inflacionista en el segmento del automóvil. Tampoco resulta fácil pasar por el concesionario en Ceuta y Melilla, donde el promedio se ha disparado un 5,7%. Casi en la misma proporción que en Cataluña, donde el porcentaje alcanza el 5,4%. En Valencia la media es algo más barata (18.947 euros), mientras el alza se eleva al 4,7% interanual. Andalucía cierra esta lista con 19.682 euros y un incremento del 4,3%, un punto y medio porcentual por encima del dato nacional. En el extremo opuesto se sitúan Canarias y Asturias, donde la tarifa sólo ha crecido un 2% y un 2,6%, respectivamente. Los concesionarios están preocupados, pues el mercado ha dado un profundo giro. Desde septiembre, Faconauto ha detectado un notable cambio de tendencia. En ese mes, el precio medio cayó un 2% interanual. Era sólo un aviso, pues en octubre el desplome llegó al 5,9%, con descensos interanuales tan insólitos como los de Ceuta y Melilla (19,3%), Andalucía (9,7%), Baleares (8,8%), Extremadura (9,9%) o Madrid (8,3%). Hubo caídas en toda España y el recorte fue superior al 3% en todas las regiones.

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