La aerolínea achaca los vetos a sus aviones al interés «de mucha gente» en obligarles a cerrar
Fomento suspendió 35 vuelos de Air Madrid por falta de mantenimiento
Aviación Civil realizó inspecciones diarias a los aparatos de la compañía desde mayo
El Ministerio de Fomentó sometió a Air Madrid a inspecciones diarias desde el pasado 26 de mayo al detectar serias deficiencias en su sistema de mantenimiento que podían afectar a la seguridad de los vuelos. Esta estrecha vigilancia desactivó cualquier peligro de accidente aéreo, ya que sólo se dejó despegar a las aeronaves tras cumplir todas las exigencias de aeronavegabilidad. De hecho, a cinco de los siete aviones españoles de la compañía se les impidió volar en siete ocasiones cada uno (35 vuelos en total), según desveló ayer la responsable del departamento, Magdalena Álvarez. La aerolínea achacó estos retrasos y anulaciones a una estrategia concertada para obligarles a cerrar. La ministra salió a la palestra por primera vez desde que estalló la crisis para desmentir que el Gobierno haya tardado en actuar y para aclarar los motivos que le han llevado a retirar la licencia a Air Madrid. Así, explicó que el Ejecutivo no podía tolerar por más tiempo tener que corregir «sistemáticamente» sus deficiencias de mantenimiento. Y precisó que, pese a estas actuaciones, el nivel de gravedad de los fallos de la aerolínea no dejó de crecer, como pudieron cerciorar hasta ocho inspectores. «Incluso parecía que fueran ajenos a la marcha de su propia compañía», reprochó. Álvarez se mostró extremadamente crítica con la gestión de la empresa, a la que no dudó de tachar de «absolutamente irresponsable». Los administradores de Air Madrid, denunció, no sólo han dejado tirados a 300.000 pasajeros sin cumplir su obligación de ofrecerles una alternativa de transporte, sino que además han agravado el problema al no colaborar con Fomento y declarar «unilateralmente» el cese de actividad. En este sentido, anunció que los abogados del Estado ya tienen el mandato para iniciar acciones legales contra la compañía. Suspensión de pagos Fuentes de Air Madrid sostuvieron que la aerolínea ha sido víctima desde hace meses de una «maniobra generalizada por parte de mucha gente» para obligarles a cerrar. Dentro de esta estrategia encuadraron los «incomprensibles» retrasos y suspensiones a los que se vieron sometidos por el Ministerio. Recordaron que el presidente, José Luis Carrillo, ha invertido 70 millones de euros en la sociedad. La compañía, que ha convocado para hoy a sus 1.200 trabajadores para que acudan a sus puestos, no descarta declararse en suspensión de pagos. Todo lo posible La ministra hizo especial hincapié en el dispositivo excepcional habilitado por el Gobierno para prestar ayuda «de forma subsidiaria y por razones humanitarias» a los pasajeros en casos más urgentes. El Ejecutivo, según comprometió, atenderá a todos los clientes de Air Madrid que le sea posible, pero se enfrenta al problema de que la cercanía de las Navidades le complica encontrar aviones y tripulantes. De momento, Fomento ha logrado dar plaza a 5.000 pasajeros en las dos aeronaves que ha fletado y en las de otras aerolíneas, con los que el departamento mantiene continuas reuniones. Álvarez reclamó, al tiempo, este operativo no debe desplazar la atención de que el responsable legal de todo el conflicto es Air Madrid, que debe devolver el dinero que ha cobrado por un servicio que no ha prestado. Incluso acusó a la compañía de vender billetes pese a saber que iba ser suspendida. Ya se han presentado 2.200 reclamaciones y la responsable de Fomento instó a todos los afectados que aún no lo hayan hecho a no demorarse más. Este mensaje iba dirigido particularmente a los pasajeros que tienen vuelos posteriores al jueves y que por tanto no forman parte del dispositivo de urgencia. El Gobierno, advirtió la ministra, no puede dar solución a todos los casos, principalmente porque el dispositivo se está pagando con los impuestos, es decir, «con el dinero de todos los españoles». Fomento ya ha reclamado a Air Madrid los 6,5 millones que le ha costado el operativo (de los que algo menos de seis corresponden a los gastos de los vuelos) y tiene previsto imponer a la compañía una sanción de cuatro millones, la mayor contemplada por la normativa. Dentro del operativo, 144 trabajadores han atendido a 1.200 personas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, mientras que otros 62 empleados han recibido 21.200 llamadas en el número de teléfono habilitado para consultas (902-360-138 para llamadas nacionales y 0034-954-589-641 para las internacionales). Además, Fomento ha dispuesto 344 habitaciones de hoteles para los afectados y ha procurado atención médica a cinco clientes. CREACIÓN EL 6 DE JUNIO Air Madrid comienza a operar. los retrasos, anulaciones y sobreventas de billetes son motivo de sanciones y multas por un montante superior a los 140.000 euros. INVESTIGACIONES En mayo, Fomento abre una investigación al detectar deficiencias de mantenimiento y comienza las inspecciones diarias. En agosto EXPEDIENTE DE SUSPENSIÓN Comienza el procedimiento de suspensión del permiso. PROPÓISTO DE ENMIENDA La compañía presenta un plan y se compromete a contratar a una empresa de mantenimiento. CIERRE UNILATERAL El día 12, Fomento da dos días de ultimátum, y el 15 Air Madrid declara unilateralmente el cese de actividad. Horas después el Ministerio le retira la licencia.
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agencias