Diario de León

El Defensor del Pueblo exige al Gobierno que le explique por qué renovó la licencia en mayo

Sólo 50.000 pasajeros recuperarán el dinero que pagaron a Air Madrid

Otros 250.000 afectados tendrán que reclamar ante la firma para que se les devuelva lo pagado Los t

TONI ALBIR | EFE

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E. Clemente/G. Bareño - madrid
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Sólo 50.000 de los 300.000 afectados por la suspensión de los vuelos de Air Madrid podrán recuperar el importe de sus billetes. Al menos a corto plazo. Así lo anunció ayer la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave), que ultima los detalles del «sistema de urgencia» para proceder a la devolución a quienes compraron sus pasajes en noviembre y diciembre. Con ese fin, la Asociación Internacional de Aerolíneas (Iata) ha retenido el dinero de los billetes de Air Madrid vendidos por las agencias de viajes durante esos meses, más de seis millones de euros y que podrían ser reintegrados en los próximos días. Los demás afectados tendrán que reclamar a Air Madrid y esperar. Actas de inspectores El Defensor del Pueblo también ha decidido pasar a la acción y ayer pidió a Fomento que le aclare por qué renovó la licencia a Air Madrid el pasado mes de mayo, cuando ya conocía sus irregularidades. La oficina que dirige Enrique Múgica acumula cientos de reclamaciones por los incumplimientos de la aerolínea, pero no ha recibido la colaboración de la Secretaría General de Transportes del Ministerio. Tras conocer las informaciones que hablan de gravísimos fallos en la seguridad, Múgica ha reclamado las actas que elaboraron los inspectores que examinaron los aviones. El otro gran grupo de dam-nificados por la espantada, los trabajadores, han presentado un plan de viabilidad, con el respaldo de varios directivos, para tratar de que salgan algunos vuelos durante estas fiestas. El gerente de Air Madrid, Pa-blo Morera, señaló que existe un comprador interesado en adquirir la empresa. A estas declaraciones, el portavoz de Air Madrid, Pascual Pérez Ocaña, añadió que no se descarta la suspensión de pagos, y que el momento «crítico» por el que pasa la compañía, «puede motivar su presentación en los próximos días». Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ofreció ayer a Fomento «tripulaciones técnicas» para que se puedan realizar todos los vuelos necesarios y paliar la «grave crisis humanitaria» creada.

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