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La Iata advierte de que las agencias de viaje no podrán devolver sin más el dinero de los billetes

Air Madrid dice que el plan de sus empleados es la única alternativa

La plantilla plantea quedarse la empresa y devolver a España a los 130.000 viajeros pendientes

Publicado por
Natalia Bore - madrid
León

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La polémica suspensión de la actividad de Air Madrid sigue levantando ampollas. Después de que en la noche del lunes los trabajadores presentaran ante el Ministerio de Fomento un plan de viabilidad para la aerolínea, fuentes de la compañía afirmaron ayer que «esa, en caso de que Fomento la autorice, sería la única posibilidad para preservar los 1.270 empleos, así como para traer de vuelta desde Latinoamérica y Europa a las 130.000 personas que están allí sin poder regresar, mientras que nuestros aviones están parados en Barajas». A estas cifras de afectados hay que sumar otros más de 100.000 que compraron billetes de ida y vuelta que no podrán utilizar. Las mismas fuentes subrayaron que el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, se comprometió a ceder el 100% de las acciones de la aerolínea a los trabajadores si Fomento acepta el plan de viabilidad que lidera el gerente de la aerolínea, Pablo Morera, y sobre el que Aviación Civil aún no se ha pronunciado. Devolución congelada Con respecto al anuncio de que las agencias de viajes podrían iniciar rápidamente la devolución del importe de los billetes vendidos y congelados por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (Iata), no parece que vaya a producirse o, al menos, no con rapidez. Mientras que el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras, afirmaba ayer que las agencias estudian diversos caminos para que Air Madrid dé el visto bueno a las devoluciones -cabe recordar que Iata, que ha bloqueado unos 7,5 millones de euros en una cuenta por este concepto, no puede devolver el dinero sin el permiso de la aerolínea- fuentes de la operadora apuntaron que en la mañana de ayer se produjo el primer contacto telefónico con Iata para fijar una reunión, «que aún no tiene fecha», para tratar el asunto. Pese a todo, según informó Colpisa, el abogado de Air Madrid, Pascual Pérez Ocaña, advirtió que «será muy difícil» devolver a los clientes el dinero retenido por Iata de las ventas de billetes de los dos últimos meses. Por otra parte, los ánimos de los frustrados viajeros de la aerolínea subieron ayer de temperatura más de lo debido en el aeropuerto madrileño de Barajas, ya que unos 80 colombianos, al conocer la noticia de que no podrían viajar hasta mañana, trataron de bloquear un control de accesos a la zona de embarque de la Terminal 1, por lo que fue necesaria la intervención de los antidisturbios.

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