Satisfacción en las asociaciones, que piden que la norma se aplique correctamente
La Ley de Defensa de los Consumidores que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados permitirá perseguir con «más facilidad» las prácticas abusivas de las empresas hacia sus clientes, según la valoración de las distintas asociaciones de consumidores, que apuntaron a la importancia de una aplicación correcta de la norma una vez entre en vigor. El portavoz de la Oreganización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, explicó en este sentido que la norma supone la «modificación más importante de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios en los últimos veinte años» y ayudará a acabar con abusos «muy extendidos». El presidente de la asociación de consumidores Adicae, Manuel Pardos, cree que las novedades que se han introducido en la Ley de Consumidores son positivas, pero critica que no incluya los derechos de los consumidores de servicios financieros, que siguen quedando en el campo del Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Cláusulas abusivas El portavoz de Cecu Madrid, Antonio López, consideró por su parte positiva la ley porque ha acabado con las «cláusulas abusivas» de las empresas en algunos sectores como la vivienda y la telefonía y permitirá a las asociaciones una mejor defensa de los derechos del consumidor. El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, señaló que la ley supone pasos positivos pero sin embargo advierte que no es la reforma de la ley general de consumidores de 1984 «que está pendiente». La secretaria general técnica y de Organización de Ausbanc, María José Lunas, también valoró la aprobación pero criticó que llega «tarde». La representante de Ausbanc criticó que se haya perdido la oportunidad para crear un fondo de garantía de bienes tangibles.