Diario de León

Las llamadas desde un fijo de Telefónica subirán un 3,7% a partir de marzo

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p.a. | madrid
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Las llamadas nacionales desde teléfonos fijos resultarán un 3,7% más caras desde el próximo 1 de marzo. Así lo anunció ayer Telefónica, que justificó la medida en que las facturas deben reflejar la evolución de la inflación. Ahora bien, la subida sólo afectará a la mitad de sus clientes, ya que se librarán de ella quienes tengan un plan especial de descuentos y también los que hayan contratado un servicio duo (llamadas fijas e internet con conexión Adsl) o trio (que también incluye televisión digital por tecnología IP). La compañía que preside Cesar Alierta ha reconocido que la subida habría sido del 2,9% si hubiera entrado en vigor el primer día de enero. Sin embargo, justificó que el repunte ha de ser mayor porque se aplica dos meses más tarde, en los que -según sus cálculos- los precios habrán experimentado un ascenso mayor. Estima Telefónica que la actualización de las tarifas se va a traducir en un incremento medio mensual de no más de diez céntimos por las llamadas metropolitanas, cinco por las provinciales y de algo menos de cinco por las interprovinciales, cifras que a su vez habrá que multiplicar por el número multimillonaria de comunicaciones que se realizan cada semana. Fin de las rebajas No es el único encarecimiento en este sector que sufrirán los hogares en el primer trimestre del año. La cuota de abono mensual ya se encareció un 2% el pasado 1 de enero, el máximo permitido por la regulación. También en esa fecha entró en vigor un encarecimiento del 3,8% en el precio del alquiler de los teléfonos. El incremento pone fin a un largo periodo de descensos o incrementos moderados de las tarifas. Telefónica explica que desde 1998 se ha visto obligada a reducirlas en una veintena de ocasiones, con lo que el descenso acumulado se ha situado en el 55%. El pasado febrero, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió suprimir el sistema de price cap que, ocho años después de la liberalización del mercado, todavía limitaba sus precios para favorecer la competencia del sector. Las asociaciones de consumidores criticaron la medida y se mostraron convencidas de que Telefónica aprovecharía para disparar los precios.

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