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Airbus recortará 400 puestos de trabajo en España dentro de un ajuste europeo de 10.000 empleos

Un ciclista pasa por delante de la fábrica de Airbus en Cádiz

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j.d.a. | madrid
León

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Airbus recortará alrededor de 400 empleos entre sus tres plantas españolas dentro de un gran programa de ahorro a cuatro años que supondrá un ajuste de 10.000 trabajadores en toda Europa. La peor parte será para Alemania, Francia y Reino Unido, en donde están previstos 3.700, 4.300 y 1.600 despidos, respectivamente. Las supresiones afectarán por partes iguales a los operarios propios en plantilla, por un lado, y a los temporales y subcontratados, por otro. Para estos últimos, la reducción comenzará de inmediato. La factoría de Illescas (Toledo) sale reforzada en los planes del fabricante aeronáutico. Un plan a negociar por países El plan, denominado Power 8 , fue presentado ayer a los sindicatos, que deberán ahora negociar con la empresa el desarrollo en cada país. Las salidas de operarios no serán, en principio, traumáticas y se articularán a través de prejubilaciones y bajas incentivadas para las que se van a reservar 680 millones de euros en los próximos días. La compañía precisó que si este esquema no genera el recorte esperado en un plazo de 12 a 18 meses «tendrán que ser consideradas otras medidas». La premisa de la multinacional es frenar el impacto en su cuenta de resultados del retraso reconocido del super-jumbo A380, que estará disponibles dos años después de lo previsto. Sus cálculos prevén un ahorro de 5.000 millones de euros hasta 2010 y de 2.100 millones anuales a partir de esa fecha. Los 3.500 trabajadores de Airbus en España respiraron casi tranquilos pasadas las tres de la tarde de este miércoles después de conocer que el temido Power 8 no supondrá el cierre de ninguna fábrica. Algo que se había rumoreado en los últimos meses de forma interesada más allá de los Pirineos. Illescas, Getafe y Puerto Real -que sufre estos días la huida de Delphi- deberán soportar un recorte global de 400 personas. Una cantidad que, según fuentes próximas a la empresa, se aproxima al número de trabajadores que rozan la edad de jubilación. Un portavoz de CC.OO. afirmó que todas las bajas serán en tareas de «gestión» pero no en Talleres ni en Ingeniería. Tampoco se descartan recolocaciones para los afectados en Eurocopter o el resto de divisiones de Eads en España. «Queremos hacer a Airbus más eficiente y competitiva para que fabrique los productos más avanzados y rentables; si el Power 8 no se implanta con rapidez, la rentabilidad se quedará rezagada respecto al sector, lo que es insostenible», afirmaron al unísono al presentar el plan los dos consejeros delegados de Eads, Tom Enders y Louis Gallois.

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