La fusión de las dos compañías daría como resultado la cuarta empresa tabaquera del mundo
La británica Imperial Tobacco ofrece 11.500 millones por Altadis
La hispano-francesa se revalorizó un 17% y cerró por encima del precio de la oferta
La fiebre de movimientos corporativos no cesa y los persistentes rumores sobre el sector tabaquero se han visto confirmados. La británica Imperial Tobacco, comercializadora de como West, JPS, Peter Stuyvesant y Davidoff , entre otras marcas, ha propuesto una compra o fusión a los gestores de la hispano-francesa Altadis. Ofrece pagar 45 euros por acción, con una prima del 15% respecto al cierre bursátil de la jornada del miércoles, lo que supone valorar la compañía hispano-francesa en unos 11.500 millones de euros. El mercado espera que otros competidores entren en liza, porque todo el sector sufre una convulsión, y prueba de ello es la fusión de Gallaher con Japan Tobacco hace apenas tres meses. Imperial Tobacco -que en el 2006 alcanzó una facturación de 17.000 millones de euros y ganancias netas de 1.700 millones- está, al igual que Altadis, entre los primeros grupos tabaqueros del mundo por tamaño. La fusión de ambas compañías les consolidará en cuarta posición, con una capitalización bursátil superior a los 33.500 millones de euros. Si se integran, plantarán cara a la estadounidense Altria, la antigua Philip Morris, fabricante de Marlboro, así como a British American Tobacco (BAT) y Jappan Tobaco, que les preceden en la lista. Los mercados de Altadis e Imperial Tobacco son complementarios, lo que simplifica las cosas ante las autoridades europeas de la competencia. Mientras que la hispano-francesa domina en España, Alemania y Francia, mientras la británica está presente en Irlanda y el Reino Unido, aunque también en Alemania. Las acciones de Altadis y su filial Logista, suspendidas de negociación desde primera hora de la mañana por el regulador de los mercados, volvieron al parqué con alzas próximas a la prima ofertada por Imperial Tobacco. Al cierre de la sesión, la tabaquera se había revalorizado el 16,74% hasta un precio de 45,40 euros, mientras Logista quedó a 54,70 euros, con aumento del 13,72%. La operación sobre Altadis podría suponer la venta de la empresa de distribución, o al menos eso daban por seguro los inversores. En la Bolsa de Londres, los títulos de Imperial ganaron el 8,11%. Aproximación El consejo de administración de Altadis se ha limitado a declarar que estudiará la próxima semana esa iniciativa que, si bien no ha sido negociada ni previamente comunicada -fue a las 20.00 horas de la tarde del miércoles, cuando Imperial Tobacco se acercó a la hispano-francesa, tras una jornada de fuertes rumores- tampoco puede considerarse hostil. Según la información remitida al regulador del mercado de valores, Imperial Tobacco condiciona su oferta a la aceptación del 80% de las acciones de Altadis y a la supresión de la cláusula estatutaria que limita al 10% los derechos de voto cualesquiera sea la propiedad que sobre el capital se detente. La operación también está supeditada a las condiciones habituales en los mercados, como los resultados de los estudios en curso - due diligence -, que no llevarán más de tres semanas, y a la aprobación por la junta de accionistas de la empresa del Reino Unido. Por determinar quedaría, además, el futuro de Logista, la empresa de distribución participada por Altadis en un 47%. Fuentes de la compañía hispano-francesa han matizado que, por el momento, la actuación de Imperial Tobacco es una aproximación. El grupo británico ha coincidido en esta idea al afirmar que el proceso «aún se encuentra en una fase muy preliminar». Imperial Tobacco se ha caracterizado en los últimos años por un aumento constante de su tamaño a base de compras en distintos mercados: la alemana Reemstma y la norteamericana Commonwealth Brands -por la que desembolsó 1.900 millones de dólares-, han sido sus más recientes adquisiciones. Ley antitabaco El negocio de la hispano francesa Altadis, producto ella misma de un proceso de integración -nació de la fusión de la española Tabacalera y la francesa Seita en el año 1999-, atraviesa momentos complicados. En 2006 sufrió una caída del 21,5% en su beneficio neto, que se quedó en 453 millones de euros, por el recorte de sus ventas de cigarrillos en España (un 35% menos), a causa de las subidas impositivas y los efectos de la Ley antitabaco.