Diario de León

Inmigrantes y tecnología elevan el atractivo de España para la empresa

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Julio Díaz de Alda - madrid
León

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España gana posiciones en la clasificación de los países más atractivos a las empresas para relocalizar (sacar de un lugar para instalar en otro) algunas de sus actividades de valor añadido. Las principales ventajas españolas son su alto desarrollo y la ingente mano de obra inmigrante, con menores costes laborales. Así lo asegura el estudio Global Services Location Index presentado ayer por la consultora A. T. Kearney, según el cual España ocupa la quinta posición entre las naciones desarrolladas más interesantes por detrás de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido. China e India lideran la clasificación a nivel mundial. El estudio resalta que «España tiene la oportunidad de convertirse en un destino preferente dentro de Europa de near-shore », lo que se traduce como el proceso deslocalizador a países de costes efectivos con un desarrollo que permite importar servicios de valor añadido. En definitiva, aquellos servicios ofrecidos a clientes desde localizaciones cercanas a donde éste reside. Las principales ventajas de esta clase de externacionalización son la mayor rapidez en las comunicaciones, el mismo huso horario y un ámbito cultural parecido. Un análisis que coincide con el expuesto por el Ministerio de Industria hace pocas semanas durante unas jornadas sobre oportunidades para las empresas nacionales del sector de las tecnologías y las comunicaciones. El departamento dirigido por Joan Clos asegura que «España es muy competitiva en términos de calidad, especialización, capacidad de adaptación y fidelización; Además, con un rasgo diferenciador: la creación de valor». La diferencia en costes con países como China, India o, incluso, con algunos de la Europa del Este como Polonia o la República Checa -dice la consultora- es demasiado grande. Pero frente a eso, «España podría competir con los países desarrollados en servicios de valor añadido a través de la especialización técnica y la calidad», añade. Antídoto a la deslocalización Los expertos advierten que potenciación como destino near-shore supone una elevada generación de empleo de valor, así como un eventual antídoto contra la deslocalización que azota a otros sectores como la automoción y los componentes. Del mismo modo, supondría incentivar la creación de un entorno de innovación tanto de procesos de ingeniería como de desarrollo tecnológico. El estudio de A. T. Kearney recuerda que algunas multinacionales ya han elegido a España para localizar plataformas near-shore . Por ejemplo, Alcatel Lucent, que situará en Madrid su principal centro de I+D en el negocio de televisión por ADSL. Steria -un operador de servicios con más de 1.000 empleados en España- o Indra son otros ejemplos. India y China se mantienen a la cabeza de la clasificación general con una combinación ganadora: salarios bajos, buenos niveles de servicios, capacidades técnicas y políticas favorables. PAÍSES ORDEN DE PREFERENCIA Estados Unidos 1º Canadá 2º Alemania 3º Reino Unido 4º España 5º

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