Diario de León

La presión de los tipos recorta un 5% el gasto en la compra de un automóvil

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Julio Díaz de Alda - madrid
León

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La presión de los tipos de interés no sólo frena la compra de casas. También complica, y mucho, la adquisición de turismos. Así lo asegura la patronal de los concesionarios (Faconauto), que este jueves reveló que el gasto medio de los españoles que compraron un coche en abril ascendió a 20.554 euros, un 5% menos que un año antes. Éste, subrayó la organización, es el octavo recorte mensual consecutivo, lo que da una idea de los problemas a los que se enfrenta el sector. La facturación de los vendedores cayó un 7% respecto al mismo periodo de 2006, con desplomes superiores al 10% en País Vasco, Andalucía, Aragón, Extremadura, La Rioja, Navarra o Valencia. La consecuencia evidente e inmediata de un euribor al 4,416%, como cerró este viernes el indicador, es el encarecimiento de los créditos hipotecarios ya vivos. Pero hay una segunda parte: la mayor dificultad para afrontar un nuevo préstamo. Un doble 'handicap' que los vendedores de coches ven difícil de afrontar. Los españoles han visto en el último año cómo se complicaba sobremanera el pago de sus casas y eso les ha frenado a la hora de endeudarse aún más para comprar un coche. Los lastres A esto, advierte Faconauto, se suman dos lastres añadidos. El primero, el nuevo Plan Prever, que desde el pasado mes de enero ha eliminado las ayudas a la adquisición de vehículos de más 2.500 centímetros cúbicos o de segunda mano. Además, añade, tampoco está ayudando la implantación del carné por puntos. La patronal de los concesionarios resaltó este jueves que el mes pasado fue «el peor abril para el negocio desde el 2002», con un descenso en la venta de turismos del 6,4%. Y eso, a pesar de que aumentaron sus promociones y descuentos hasta los 156 millones de euros, un 14,4% más que un año antes. Sus previsiones no son nada buenas. Calculan que en todo 2007 saldrán de sus establecimientos algo más de 1,4 millones de vehículos, lo que supondrá una caída del 1,3% respecto a 2006. En este escenario, la pautas de consumo revelan algún dato curioso. El más significativo, la reducción del tamaño medio de los coches adquiridos.

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