Diario de León

Iberia no tiene prisa por facilitar su venta a British Airways y TPG

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Julio Díaz de Alda - boston
León

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Iberia no tiene «ninguna prisa» en abrir sus libros de contabilidad a British Airways (BA), TPG y al resto de socios españoles que les acompañan en su oferta. Así lo aseguro ayer Enrique Donaire, director general de la aerolínea. La firma ha «tomado nota» de las intenciones del consorcio, que ha ofrecido un precio indicativo de 3,6 euros por acción, por debajo de la que marca el mercado. Por otro lado, espera cerrar en dos semanas la conversaciones que mantiene con American Airlines para solicitar a las autoridades estadounidenses un permiso de inmunidad antimonopolio, pacto que le permitirá estrechar vínculos entre ambas y preparar su asalto a la costa oeste de EE.UU. El mensaje es claro. Iberia puede esperar el tiempo que quiera y no le importa que se enfríen los ánimos de sus posibles compradores. Donaire explicó que el consejo de administración no se ha puesto ningún plazo para tratar la petición de TPG. El proceso de concentración en el sector aéreo europeo es inevitable, reconoció el ejecutivo, pero el núcleo duro de la compañía (BA, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Ingles y Ahorro Corporación, a los que acompaña el Estado a través de la Sepi) tiene aun todas las posibilidades abiertas. Enrique Donaire, que presentaba en Boston la apertura de una ruta directa entre Madrid y la ciudad estadounidense, insistió en que British mantiene una «posición de privilegio» en la compañía frente a otros competidores, sustentada en su conocimiento de la misma y en el 10% del capital que mantiene en sus manos. Reconoció que si apareciera una segunda oferta los títulos de Iberia podrían verse beneficiados pero matizó que «serán los accionistas los que tengan que decidir». «Venderán o no en la medida en que puedan poner en valor su participación y sea bueno para ellos; y si no es así, entiendo que no lo harán», añadió. Donaire afirmó además que la salida del capital de Vueling del fondo de inversión Apax Partners -uno de los eventuales aspirantes a protagonizar una opa sobre Iberia- no tiene por que influir en el proceso abierto sobre la compañía de bandera, ya que era una decisión que tenía prevista hace tiempo.

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