Diario de León

Aumentan un 22%, mientras que las tradicionales caen un 0,2% en el primer semestre de 2007

Las compañías «low cost» se hacen con un tercio del mercado español

Los operadores de bajo coste trajeron a España más de nueve millones de viajeros extranjeros

EasyJet y Ryanair son las compañías líderes en vuelos de bajo coste en el mercado aéreo

EasyJet y Ryanair son las compañías líderes en vuelos de bajo coste en el mercado aéreo

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Julio Díaz de Alda - madrid
León

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El negocio del bajo coste ha encontrado en España un territorio ideal para su crecimiento. El sector domina ya más de un tercio de la entrada de pasajeros en el país y los analistas prevén que en breve la cuota de mercado de los vuelos baratos llegará al 50%. En los seis primeros meses, los operadores «low cost» han traído a 9,7 millones de viajeros desde el extranjero, lo que supone un 36,3% del total y un incremento interanual del 22%. Repunte que contrasta con la caída del 0,2% sufrida en el mismo periodo por las aerolíneas tradicionales, según los últimos datos que maneja el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La mejora de la renta nacional, la apatía mostrada en ocasiones por algunos operadores tradicionales, el turismo de entrada y de salida como factor catalizador y, por supuesto, sus bajísimos precios han hecho que las «low cost» crezcan en España como no lo hacen en casi ningún lugar del mundo. El «bajo coste» ha logrado incluso atraer a segmentos de la población que, en principio, parecían imposibles de captar, como los ejecutivos. Muchos viajes de negocios de corta distancia se realizan en estas compañías que a menudo ofrecen mejor servicio a bordo que las «grandes». El líder absoluto es Ryanair. La compañía controla un 24,5% del negocio de billetes baratos y en el primer semestre ha transportado a España a casi 2,5 millones de viajeros, lo que supone un 40% más que en 2006. Con una política comercial muy agresiva, que le ha costado algún que otro disgusto, ha calado con fuerza entre el público. Le sigue EasyJet, que controla un 20% del «pastel» y en los seis primeros meses ha traído a casi dos millones de personas con un avance del 17,6%. Vueling es el «milagro» nacional. Se encuentra en la sexta posición de la clasificación -por detrás de Air Berlín, Channel Express y Hapag Lloyd Express- con 649.915 pasajeros desde el extranjero, que representan una cuota del 6,6% y un incremento interanual del 60%. En esos mismos seis meses, la entrada de pasajeros de Iberia cayó un 0,4% interanual y la de Spanair, un 7,1%. Sólo mejoró Air Europa, cuyo porcentaje se disparó un 19,8%. Británicos y alemanes Como viene siendo tradicional, los dos principales mercados emisores en número de pasajeros dentro del negocio de las aerolíneas de «bajo coste» son el británico y el alemán, que suponen el 37% y el 29% del total, respectivamente. A gran distancia se encuentran el italiano -7,8%-, el holandés -6,1%- y el francés -3,5%-.

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