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Para desarrollar la iniciativa es necesario que Aviación Civil triplique el número de aeropuertos

Industria quiere promocionar el turismo aeronáutico de élite en España

El programa propone instalar fábricas de re actores e impulsar el negocio de los aerotaxis en España

El Programa 2007-2012 de Aviación General busca además potenciar el turismo de élite en España

Publicado por
Julio Díaz de Alda - madrid
León

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Tras presentar sus macro-planes para la promoción de las industrias aeroespacial y aeronáutica, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ultima estos días la «guinda» con la que impulsar de forma definitiva al sector. Joan Clos maneja un Programa 2007-2012 para la Aviación General que busca la instalación o la creación en España de un gran fabricante mundial de pequeños reactores. Al tiempo, el programa pretende dar alas al negocio de los aerotaxis y a los servicios para el turismo de elite. El ministro necesita el apoyo de su colega de Fomento, Magdalena Álvarez, ya que la idea sólo es factible si se triplica antes el número de aeropuertos y aeródromos existentes en España. Los contactos oficiales al más alto nivel entre ambos ministerios comenzarán en septiembre. La Aviación General y los Trabajos Aéreos suponen la «tercera pata» del negocio aeronáutico. Un ámbito que engloba todos los vuelos civiles que no sean regulares o charter y la construcción o mantenimiento de esas naves. Un segmento en el que, según el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial -Cdti- del Ministerio de Industria -encargado de elaborar el plan-, España tiene un enorme potencial. Sólo la demanda prevista de jets ligeros en el mundo para los próximos diez años se estima en 36.000 millones de euros. El programa es un ambicioso compendio de las muchas y variadas oportunidades que se abrirían si la industria nacional lograra una posición de relevancia en el sector. La fabricación de los Very Light Jets -aviones de seis a nueve plazas de fibra de carbono, con alcances de 3.000 km, velocidades cercanas a los 700 Km/h, más baratos que los jets privados y a los que les basta algo más de un kilómetro de pista para aterrizar o despegar- es el punto central. El Cdti ve difícil la llegada de un gran fabricante como Embraer o Dassault y más complicado aún el interés de EADS, así que sugiere necesario el embarcarse en un proyecto de esta envergadura».