Diario de León

Las reclamaciones contra entidades bancarias crecen un 28% en 5 años

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efe | madrid

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Los bancos se mantienen como las entidades que concentran un mayor número de reclamaciones presentadas ante el Banco de España, por delante de las cajas de ahorro y cooperativas de crédito, ya que en 2006 los usuarios dirigieron 3.073 quejas contra ellos, un 55% del total presentadas. Según datos de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del organismo, presentada ayer, el sector más reclamado sigue siendo el de bancos, seguido de las cajas, con un 33,3% y 1.854 quejas, y por delante de las 185 relacionadas con cooperativas de crédito, 162 sobre establecimientos financieros de crédito y 146 de sucursales en España de entidades de crédito. Al analizar el ratio de reclamaciones presentadas por cada 100 oficinas bancarias, la entidad más reclamada durante 2006 fue Bankinter, con más de 50 quejas por cada 100 sucursales, seguida por Banco Santander, con casi 40 reclamaciones, Banco Español de Crédito, con poco más de 20 y Caja Madrid, con 20 reclamaciones. Por debajo de las 20 reclamaciones, pero con 10 o más por cada 100 oficinas, se situaron Barclays Bank, BBVA, Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez, Caja de Ahorros de Salamanca, Ibercaja, y Unicaja. Según el Banco de España, se ha estabilizado la tendencia descendente en la ratio del número de entidades contra las que van dirigidas las reclamaciones presentadas por cada mil millones de créditos y depósitos que se viene observando en los últimos años, situándose en 2006, para el total de entidades de crédito, en el 3,7, frente al 4,3 del año anterior. Además, se produce un acercamiento entre las reclamaciones que se presentan en los sectores de bancos y cajas de ahorros, con un ligero crecimiento sostenido de las reclamaciones presentadas contra cajas, lo que va reduciendo la diferencia entre ambos sectores. El Santander fue el banco al que se trasladaron un mayor número de reclamaciones en 2006 entre las grandes entidades, con 614 frente a las 709 de un año antes, por delante de BBVA, con 236 en 2006 tras haber recibido 324 en 2005, y Banesto, con 230, por lo que empeora con respecto a las 222 recibidas un año antes. En cuanto a las cajas, Caja Madrid y La Caixa recibieron 215 y 145, mejorando ambas con respecto a 2005. Al analizar el ratio de reclamaciones trasladadas a las entidades respecto del volumen medio de negocio de las mismas y dentro de los bancos grandes, las entidades con una mayor ratio son Santander Consumer Finance y Banco Santander Central Hispano, seguidos a poca distancia de Banesto y Bankinter. Por contra, los bancos que presentan una mejor ratio son Banco de Sabadell, BBVA y Banco Popular Español. En el grupo de bancos de tamaño mediano la mayor ratio la presenta Citibank España con un sensible empeoramiento respecto al ejercicio anterior, seguido de Banco Cetelem. Según se destacó en la presentación de la memoria, se ha observado un retroceso en cuanto al número de reclamaciones relacionadas con las comisiones, mientras que han ascendido las vinculadas a la subrogación de hipotecas y a las operaciones realizadas a través de internet.

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