Los precios subieron en la provincia un 0,7%, frente al 0,5% de Castilla y León y al 0,3% nacional
Septiembre dispara hasta el 3% la inflación interanual en León
Los alimentos, el petróleo, el vestido y el calzado lideraron las subidas del IPC en el último mes
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en el último mes en la provincia de León por encima de la media tanto nacional como autonómica. En León la inflación se situó en septiembre en el 0,7%, respecto al mes anterior por lo que la interanual se elevó hasta un 3%. A nivel autonómico, en Castilla y León la subida fue de medio punto (un 0,5 por ciento), dos décimas más que el dato nacional (0,3 por ciento). Con este nuevo incremento, la inflación acumulada en lo que va de año creció hasta el 1,9 por ciento (1,7 por ciento en España) y la tasa interanual se situó en la Comunidad en el 2,7 por ciento, igual que la media nacional, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por grupos de productos y en la comparación mensual, el culpable del incremento del IPC en septiembre en Castilla y León es el aumento de precios en el sector de vestido y calzado, en un 4,9 por ciento. También se elevaron, aunque en menor medida, los índices correspondientes a alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento), enseñanza (0,6 por ciento), transporte (0,4 por ciento), vivienda y menaje (0,2 por ciento). Por otra parte, no variaron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, de la medicina y las comunicaciones; y bajaron en ocio y cultura (un -1,8 por ciento) y en hoteles, cafés y restaurantes (-1,2 por ciento). Descensos en bebidas Por lo que se refiere a la comparación interanual, la inflación sólo descendió en ocio y cultura, un 1,6 por ciento, y en medicina, un 0,7. Sin embargo, se elevó un 6,7 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, un 3,9 por ciento en enseñanza, un 3,4 en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,9 por ciento en vivienda y en menaje, un 2,5 en transporte, un 1 por ciento en vestido y calzado y un 0,6 en comunicaciones. En lo que va de año, el mayor crecimiento de precios se produjo en las bebidas alcohólicas y tabaco (un 5,6 por ciento), en hoteles, cafés y restaurantes (4,6) en transporte (4,3), en vivienda (3,8), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9), menaje (1,8), comunicaciones (1,1) y enseñanza (0,9). Por su parte, se registraron caídas en vestido y calzado, del 8,1 por ciento; en ocio y cultura, del 1,3; y en medicina, del 0,8 por ciento.