Diario de León

España crea el marco para dar a las empresas más compromiso medioambiental

Publicado por
Elisa García - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Gobierno, patronales y sindicatos se encuentran a las puertas de un nuevo acuerdo de diálogo social -ámbito de debate y negociación-, proceso emprendido en 2004. Firmarán -casi con toda probabilidad en noviembre- la constitución de un marco para que empresas y administraciones públicas desarrollen su actividad bajo compromisos sociales y medioambientales. Ese marco, será un consejo estatal de responsabilidad social (RS), con carácter consultivo y asesor, en el que junto a representantes del Ejecutivo central, de las comunidades autónomas, de CEOE y CEPYME y de CCOO y UGT, participará la sociedad civil -organizaciones no gubernamentales, fundaciones, consumidores, etc.-. Líneas generales El objetivo principal del consejo será establecer las líneas generales para que voluntariamente las empresas públicas y privadas opten por construir una sociedad más próspera, con mayores niveles de justicia y equidad y sin actuaciones contaminantes. Así, el sistema productivo del país caminará hacia un crecimiento respetuoso con la naturaleza, capaz de generar riqueza sin profundizar en discriminaciones ni desigualdades. Los tres interlocutores consideran que las reglas de responsabilidad social (RS) son tanto de interés público como privado, puesto que las decisiones sobre el uso, consumo y deterioro del capital natural, social y humano, afectan a todos los ciudadanos actuales y venideros. El sentido más importante del concepto de RS es la exigencia cívica de una mayor corresponsabilidad entre las distintas instituciones y el conjunto de los actores económicos, políticos y sociales. Tratamiento especial Gobierno, patronales y sindicatos se muestran conscientes de que es preciso prestar especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Son sociedades que encuentran, en general, mayores obstáculos para destinar recursos a la gestión de la responsabilidad social. Asimismo, han de enfrentarse a una menor capacidad de diversificación y elección de proveedores y clientes y su influencia en la cadena de suministro habitualmente es más reducida.

tracking