Diario de León

La cifra, un 51% más que en el mismo periodo del 2006, supera su resultado total del pasado ejercicio

Telefónica bate récords al ganar hasta septiembre 7.848 millones

Las plusvalías por ventas, Latinoamérica y la banda ancha disparan el beneficio

Telefónica pagará mañana 0,35 euros por acción

Telefónica pagará mañana 0,35 euros por acción

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M. J. Alegre - madrid
León

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Telefónica rompe todas las marcas. En los nueve primeros meses de este año ganó 7.848 millones de euros, un 51% más que en el mismo periodo del 2006. Esta cantidad supera con creces su resultado total del pasado ejercicio y coloca a la operadora a la cabeza de las empresas españolas por beneficios, incluidas las no financieras. El grupo Santander, su principal competidor, obtuvo una ganancia total de 6.572 millones hasta el 30 de septiembre. La operadora parece cada vez más dispuesta a complacer a sus millones de pequeños accionistas. Dispone de recursos para ello, puesto que el beneficio básico por acción crece el 50,4%, hasta 1,644 euros por título. De este modo, el miércoles 14 de noviembre pagará 0,35 euros por acción, remuneración correspondiente al primer dividendo pagado con cargo al ejercicio 2007. Todas estas noticias tuvieron una buena acogida en Bolsa. La acción de la compañía cerró con ganancias del 0,89%, frente al repunte del 0,28% que se apuntó el Ibex-35, indicador de las principales compañías negociadas. No todo el resultado obtenido por Telefónica procede de la evolución del negocio. Las plusvalías generadas por las ventas de la empresa de contenidos Endemol -1.368 millones, contabilizadas en el tercer trimestre- y de la compañía de seguridad Airwave -1.296 millones, que se apuntaron en el segundo- han disparado unas cuentas que, básicamente, reflejan el fuerte crecimiento de los ingresos en Latinoamérica, el auge de la banda ancha en el mercado nacional y los ahorros obtenidos de las economías de escala. Mayor tamaño y mejoras de eficiencia están detrás de la fuerte expansión de resultados del grupo. La compañía ya había revisado al alza las estimaciones para este año. En la recta final del ejercicio la operadora no obtendrá ingresos «extra», y habrá de pagar por las adquisiciones de Telecom Italia y China Netcom, pero todo apunta a que su ganancia superará con holgura los 8.500 millones. El grupo Telefónica ya suma 218 millones de clientes. De ellos, 45,6 millones de accesos se encuentran en España -más que habitantes, lo que se explica por la distinta contratación de líneas de usuarios de fijo y móvil-, 126,5 millones en Latinoamérica y 40,7 millones en el resto de Europa. Banda ancha En grandes números, los accesos minoristas de banda ancha registraron un incremento del 32,1% hasta alcanzar a 30 de septiembre los 9,6 millones de conexiones. Y se produjo una notable expansión en los accesos de TV de pago, que superaron los 1,4 millones a 30 de septiembre, lo que supone un 59% más que un año antes. La operadora está respondiendo en España a su mayor desafío. En telefonía fija perdió 84.702 accesos en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 15.865.165. Pero sus conexiones de banda ancha alcanzaban a 30 de septiembre los 4.344.119 , lo que le permite mantener el liderazgo en este mercado -el de mayor futuro- con una cuota ligeramente superior al 56%. En el negocio móvil nacional, la operadora ha registrado una ganancia de 973.759 líneas (frente a 1.129.729 en el mismo periodo de 2006), si bien destaca el volumen de clientes captados en el segmento de contrato, el más rentable, que crece a un ritmo anual del 9,1%. Hasta septiembre, los ingresos totales del grupo Telefónica aumentaron el 8,6% -frente a una horquilla anual prevista del 8% al 10%-, y se elevaron a 42.014 millones de euros. Si se compara en términos homogéneos, el alza fue del 7,6%. El resultado operativo antes de amortizaciones subió de enero a septiembre el 24,5%, y alcanzó la cifra de 18.248 millones de euros.

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