Diario de León

El vestido y los alimentos generaron un incremento del 1,3% en España y en Castilla y León

Los precios subieron en León un 1,2% en octubre y un 4% en un año

El IPC nacional se sitúa en el 3% en lo que va de año y la tasa interanual alcanza el 3,6%

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agencias | león
León

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El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,3 por ciento en Castilla y León en octubre de 2007 respecto al mes anterior, el mismo incremento registrado en la media nacional. En la provincia de León la subida fue inferior en una décima y quedó fijado en el 1,2 por ciento. Con este nuevo encarecimiento, la inflación acumulada en lo que va de año creció hasta 3,6 por ciento en León, cuatro décimas por encima del dato autonómico (3,2%) y cinco por encima del nacional (3%) . La tasa interanual se situó en León en el 4%, en el 3,7% en la comunidad autónoma y en el 3,6% a nivel nacional, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por grupos de productos y en la comparación mensual, el principal responsable del incremento del IPC en octubre ha sido el aumento de precios en el sector de vestido y calzado, en un 8,2 %. También se elevaron, aunque en menor medida, los índices correspondientes a enseñanza (2,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2 %), vivienda (0,6%), medicina y menaje (0,3 por ciento), así como el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2 por ciento). Por otra parte, se rebajó el coste de artículos de ocio y cultura (-0,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento). Por lo que se refiere a la comparación interanual, la inflación sólo descendió en ocio y cultura, un 1,2 por ciento, y en medicina, un 0,4. Sin embargo, se elevó un 6,7 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,6 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,7 por ciento en transporte, un 4,4 por ciento en vivienda y hoteles, cafés y restaurantes, un 3,8 por ciento en enseñanza, un 2,7 por ciento en menaje, un 1 por ciento en vestido y calzado y un 0,7 por ciento en comunicaciones. En lo que va de año, el mayor crecimiento de precios se produjo en las bebidas alcohólicas y tabaco (un 5,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9), en transporte (4,6), en vivienda (4,5), en hoteles, cafés y restaurantes (4,3), enseñanza (3,4), menaje (2,1) y comunicaciones (1). Por su parte, se registraron caídas en ocio y cultura, del 2 por ciento.

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