Diario de León

Las opciones de British Airways de hacerse con la aerolínea se reducen de forma drástica

Koplowitz, Jove, Del Pino, Hidalgo y la BBK pujarán por Iberia

La firma de capital riesgo Gala espera la entrada de cajas de ahorro y de algún nuevo inversor

El grupo que se plantea comprar Iberia estudiará nuevas adquisiciones de aerolíneas en Europa

El grupo que se plantea comprar Iberia estudiará nuevas adquisiciones de aerolíneas en Europa

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Juan Díaz de Alda - madrid
León

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Las opciones de British Airways de hacerse con Iberia se reducen de forma drástica. Este jueves, un grupo de grandes inversores españoles, liderado por la firma de capital riesgo Gala Capital, dio la sorpresa y anunció que estudia dar la réplica a la británica mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a un precio indicativo de entre 3,6 y 3,9 euros por acción. Una horquilla que valora la empresa presidida por Fernando Conte en entre 3.400 y 3.700 millones de euros. La iniciativa cuenta con el beneplácito expreso del Gobierno. La Bolsa premió la noticia y la cotización de Iberia se disparó hasta los 3,65 euros tras subir un 4,6%, el mayor repunte del Ibex. Gala Capital está formada, entre otros, por los fondos que mueven patrimonios tan importantes como los de Alicia Koplowitz, la familia Del Pino (Ferrovial) o Manuel Jove, el ex propietario de Fadesa. Acompañan a la firma de capital riesgo en la alternativa española la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de Air Europa, quien suscribirá a título personal un 5% del capital. Además, el grupo cuenta con la presencia en sus filas del ex presidente y del ex consejero delegado de Iberia: Xabier de Irala -presidente a la sazón de la BBK- y Ángel Mullor, respectivamente. Los dos han asegurado que si la oferta sale adelante no volverán a ocupar puestos ejecutivos en la compañía aérea. En los próximos días se sumarán otras cajas de ahorro regionales así como, probablemente, algún inversor de cierta relevancia, según fuentes conocedoras del proyecto. «Se están cerrando los porcentajes de participación de cada uno de los socios; no hay nada seguro salvo que la financiación está más que asegurada», afirmó un portavoz de Gala Capital, que está asesorada en materia financiera en esta operación por Citigroup, Nmás1 y GBS Finanzas. El consorcio ha pedido al consejo de Iberia que le abra sus libros para, en un plazo no superior a un mes, estudiar los números y lanzar, si así lo considera, una OPA en firme. Para esa fecha es previsible que British Airways ya haya presentado su propuesta.

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