Los hogares dedicarán este año entre 30 y 60 euros más a comprar pan
Aunque los consumidores ya lo habían descontado en su previsión de gastos para este año, el principal productor del sector se lo confirmó ayer: el precio del pan mantendrá la línea de subidas en 2008, algo a lo que «deberán acostumbrarse los ciudadanos», si bien no se podrá hacer una previsión concreta hasta que en abril se conozcan los datos de la campaña anual y las reservas existentes. De momento, el cálculo que hacen los profesionales de esta actividad es que los hogares españoles tendrán que dedicar este ejercicio entre 30 y 60 euros más a comprar la tradicional barra, que en 2007 se encareció un 14,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, en el sector creen que el aumento de este año no será tan acusado, sobre todo si se pone fin a las maniobras «especulativas» que, a su juicio, han acelerado la subida de los cereales provocada por el crecimiento de la demanda en las economías emergentes, sobre todo China e India. Tampoco han ayudado las malas cosechas en Australia y Argentina, dos de los principales exportadores, que en este momento dejan a Estados Unidos y Canadá como «los graneros mundiales». De ellos dependerá si el trigo, la cebada y similares vuelven a registrar el alza del 20% soportada en 2007.