El consumo se frenó en Navidad y creció poco más que la inflación
El consumo realizado por los españoles se moderó estas Navidades, al crecer entre el 4% y el 5%, lo que significa un aumento sólo «ligeramente superior» al de la inflación -que terminó diciembre en el 4,2%, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, INE-, según apuntan desde el sector que, por el contrario, tiene puesta su mira en la actual campaña de rebajas -enero-febrero- para recuperar la bonanza perdida. De hecho, según sus estimaciones, en la primera semana de descuentos en las tiendas se ha observado un crecimiento de entre el 7% y el 8%, lo que valoran como un arranque «excelente» y que demuestra que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos «no presenta tantos problemas como se decía». Tanto la patronal de las grandes superficies comerciales (Anged) como la de las tiendas de barrio (CEC) coinciden esta vez en su análisis preliminar, que refleja una clara desaceleración al haberse quedado cortos en sus ventas respecto a los incrementos registrados en 2005 (7%) y 2006 (6%). Sin embargo, discrepan sobre los motivos de esta tendencia. Mientras las empresas de mayor tamaño y los hipermercados creen que el creciente endeudamiento hipotecario y el fuerte incremento del índice de precios de consumo (IPC) están detrás de esa subida menor, las pequeñas apuntan más a motivaciones políticas. En concreto, desde la Conferencia Española de Comercio culpan de manera directa de esa moderación a los «mensajes de desconfianza» sobre la economía.