La compañía de Bill Gates ofrece al portal 44.600 millones de dólares
Los analistas, reticentes al éxito de Microsoft por comprar Yahoo
Expertos creen que unir dos plataformas distintas de Internet es más que complicado
La inesperada propuesta de Microsoft de adquirir Yahoo por 44.600 millones de dólares puede desembocar en la boda del siglo en el mundo de Internet, pero algunos analistas temen luego un divorcio por incompatibilidad de caracteres. Si la adquisición se concreta, sería el paso más osado en la historia de Microsoft, cuyas iniciativas en internet se limitan a MSN y al correo Hotmail. Sólo en fecha reciente más dejó entrever la preocupación que le inspira el líder de la publicidad en Internet, Google, al comprar Facebook -una red social de intercambios- también codiciada por su competidor. Google factura actualmente unos 15.000 millones de dólares en el mercado mundial de publicidad on line , mientras que Microsoft no supera los 3.500 millones y Yahoo unos 5.000 millones de dólares, de modo que las empresas eventualmente fusionadas sumarían poco más de la mitad de la facturación del gigante de Internet, lo que representa 30% del mercado total, de acuerdo a la consultoría Jefferies, de Nueva York. Pero más allá de los números, el éxito de la iniciativa de Microsoft depende de factores tecnológicos, de una pérdida de parte del mercado de Yahoo e incluso de diferencias notables de identidad cultural de las empresas, por lo que algunos analistas creen que el matrimonio, de consumarse, podría conducir a un fracaso. «Esta boda presenta algunas dificultades y el peligro de que termine en divorcio es muy grande», comentó el analista Tim Klassel, de la sociedad bursátil Thomas Weisel, en lo que parece ser la percepción más generalizada en el mercado sobre la propuesta de Microsoft. «Esta adquisición sería mucho más importante que todas las que Microsoft ha hecho hasta ahora, pero creemos que combinar dos plataformas diferentes de internet sería una tarea extremadamente difícil», además del hecho de que «los problemas de Yahoo podrían arruinar el casamiento», agregó el analista Klassel.