Diario de León

El estudio señala que el poder adquisitivo de las familias no se resintió

Las rebajas no frenaron la caída del 2,4% del consumo en enero

La Confederación Española de Comercio sitúa las ventas en 7.400 millones

Clientas de unos grandes almacenes curiosean durante la etapa de rebajas

Clientas de unos grandes almacenes curiosean durante la etapa de rebajas

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colpisa | madrid

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El consumo cayó un 2,4% en tasa int eranual en España durante enero, medio punto más que en diciembre, según Eurostat. Y ello, pese al inicio de la campaña de rebajas que, para algunos tipos de establecimientos, representa un volumen de negocio aún mayor que en febrero. Según los datos remitidos por los Estados miembros de la Unión Europea, dicho descenso en las ventas al por menor fue el mayor dentro del territorio comunitario. Esta información ofrecida por Eurostat, sin embargo, contrasta con las primeras estimaciones sobre las rebajas que maneja la Confederación Española de Comercio (que representa a 410.000 pequeños y medianos empresarios), que sitúa el volumen de ventas durante los dos primeros meses del año en torno a los 7.400 millones de euros, cantidad que supondría una mejora del 7% respecto al año pasado. Descuentos Para reforzar este dato, apunta que los descuentos han sido esta vez muy fuertes (en general, de entre el 30% y el 50%, y en algunos casos llegaron al 70%) y que el poder adquisitivo de las familias no parece haberse resentido tanto como se esperaba por la desaceleración económica. En cualquier caso, Eurostat, que se nutre de los datos aportados por los servicios estadísticos de los países europeos (el INE, en España), sostiene que las ventas del comercio al por menor (las que se hacen en pequeñas cantidades a cualquier ciudadano) se estancaron en la zona euro durante enero (apenas bajó una décima) mientras en toda la UE aumentaron un 1,8%. Ambos datos superaron con claridad el español. La evolución fue aún peor en la rúbrica de alimentos, bebidas y tabaco, cuyo consumo bajó casi un punto, mientras que en el resto (que incluye ropa, calzado y aparatos electrónicos, productos de mayor demanda en las rebajas) crecieron cuatro décimas según Eurostat.

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