Diario de León

Hacienda ingresa 4.200 millones de euros extra por el encarecimiento de los carburantes

La subida del petróleo aumenta las arcas públicas en 10.000 millones

La recaudación del impuesto de hidrocarburos creció un 10% sobre la legislatura pasada

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J. A. Bravo - madrid
León

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El encarecimiento del petróleo, situado en máximos históricos, tiene su lado bueno para las arcas públicas, al contrario de lo que ocurre con los consumidores. La subida de 60 dólares que el barril de crudo ha experimentado en esta legislatura ha permitido a Hacienda ingresar, vía impuestos, 4.200 millones de euros con los que no contaba al principio de la misma, pues nadie imaginaba entonces que la cotización del llamado oro negro se iba a disparar en apenas cuatro años hasta alcanzar los 100 dólares. Y es que la moderación en la demanda de los carburantes no ha sido tanta como podía esperarse dado lo ajustado de los presupuestos familiares. Esos ingresos extra proceden tanto del IVA como del impuesto de hidrocarburos. Los recursos obtenidos por este último han crecido un 10% en ese período, ya que el pequeño descenso en el consumo de gasolinas fue compensado con creces por un aumento del gasóleo (del que se venden 5,5 litros por cada uno de aquellas, en concreto, 36.700 frente a 6.700 en 2007). Así, los ingresos anuales que el Estado obtiene por este tributo especial han superado la escala de los 9.000 millones en que se mantuvieron durante la pasada legislatura (2000-2003) para situarse por encima de los 10.000, desde los 10.123 millones contabilizados en 2004 hasta los 10.715 millones de 2007, si bien los últimos datos apuntan a un estancamiento (-0,3% en enero pasado). Un petróleo más caro dispara la inflación, reduce el crecimiento económico y agrava el déficit exterior, pero también contribuye a reducir el consumo energético y su impacto económico es menor en aquellos países que tienen como moneda al euro, al haberse revalorizado éste con fuerza frente al 'billete verde' (este miércoles superó los 1,53 dólares en un nuevo récord). Por ello, la preocupación del Gobierno depende mucho de que el coste real del crudo no se desvíe mucho de la estimación con que elaboró los últimos Presupuestos Generales, los de 2008. Allí apuntaba un importe medio de 71 dólares por barril pero, según los últimos datos del Ministerio de Industria, en enero ya se alcanzaban los 92. En cualquier caso, una parte de esa recaudación adicional ha retornado después a los contribuyentes con las devoluciones previstas, por ejemplo, a transportistas y agricultores. La mayoría de esos recursos proceden del IVA, que se calcula en este caso según el precio del combustible, de forma que su peso dentro del mismo se incrementa si aumenta el coste del carburante para el usuario.

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